Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Pedro Iturralde

Un histórico del jazz español dice adiós, siete décadas de trayectoria ha cubierto Pedro Iturralde como saxofonista, clarinetista, compositor, arreglista, director y docente en la Cátedra de Saxofón en el Real Conservatorio de Madrid, donde ocupó la primera plaza dedicada al instrumento. En 2016 recibió la Medalla de Honor de la SGAE ─la noticia se ha conocido a través del Twitter de la Sociedad General de Autores este domingo por la mañana─, en el marco de una serie de actividades como una exposición sobre su vida y obra, un ciclo de conciertos y un maratón de películas para las que compuso la banda sonora.

El último disco que ha grabó fue ‘Entre Amigos’ (Hispanares, 2014) firmado como Pedro Iturralde Quartet. En julio de 2019 se le ofreció un homenaje en el Estival de Cuenca y actuó en Madrid celebrando sus 90 años. Y en diciembre de 2019 recibió el Premio Ojo Crítico Especial “por toda una existencia dedicada a vivir, sentir y hacernos sentir la música”, entre sus últimas apariciones públicas. En el último número de la revista Más Mazz Magazine, número 49 Otoño 2020, viene una larga entrevista realizada por Jaime Bajo en el domicilio del músico navarro.

Iturralde alcanza la categoría de mítico, junto a nombres imprescindibles de la escena del jazz en España como Tete Montoliu (1933-1997), en los años 60 fue pionero en el encuentro del flamenco y el jazz que ha dado pie a la carrera de otros músicos.

Fue un profesor que compaginó las clases con las grabaciones y actuaciones ─músico habitual en el Whisky Jazz de Madrid donde tocó con grandes figuras─ con las diversas formaciones con las que trabajó.

Pedro Iturralde Ochoa nació el 13 de julio de 1929 en Falces, Navarra. Cursó la carrera de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras una gira por el Líbano, Grecia, Turquía, Francia y Alemania regresa a Madrid, actuando en el Teatro Real y en el viejo W. Jazz con su cuarteto y artistas invitados como Donald Byrd, Hampton, Hawes, Lee Konitz y Gerry Mulligan entre otros. Crea la fusión Jazz-Flamenco añadiendo a Paco de Lucía a la guitarra para actuar en Berlín. Ha actuado en Londres con la ‘All Star Big Band’ europea, en el Palais Beaux Arts de Bruselas con su cuarteto, en Helsinki con la Orquesta UMO, en el Berklee Performance Center de Boston, con Larry Monroe en quinteto y con la ‘All Star Faculty Big Band’. Ha colaborado como solista con las orquestas de Asturias y de Tenerife y con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, la Orquesta Nacional de España y la Sinfónica de la RTV, actuando en el Auditorio Nacional y realizando giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Ha sido catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha recibido numerosos premios y distinciones durante su carrera.

“El flamenco como fuente de inspiración”

En el verano de 1967 Pedro Iturralde grabó uno de los trabajos más importantes para la historia del jazz en España. Un LP donde plasmó cuatro piezas ─‘Las Morillas De Jaén’,‘Café De Chinitas’,‘Zorongo Gitano’ y ‘Soleares’─ que han marcado un punto de flexión en el encuentro del jazz y el flamenco. Por fin, después de diversas experiencias como la de ‘Sketches of Spain’ (1960) de Miles Davis y Gil Evans, ambos géneros dialogaban, intercambiaban y se amalgamaban conservando ambos la esencia conceptual, arquitectónica y sonora en toda su dimensión.

Las grabaciones tuvieron lugar en Alemania, y participó Paco de Lucía ─con veinte años─ que en el disco viene como Paco de Algeciras. La primera edición de aquel novedoso disco se editó en 1967 en el sello alemán SABA, y un año después ‘Flamenco 2’ (1968) para Hispavox, en España se editaría ya en 1974. También fueron reeditados en compact disc por Blue Note. Tras muchos años sin estar disponible en LP vinilo ─solo circuito para coleccionistas─ recientemente se reeditó en Vampi Soul/Munster Records (MR-SSS 33), además de CD doble con las dos sesiones.

 

Pedro Iturralde, compositor, arreglista, director y saxofonista

Pedro Iturralde en ‘Jazz entre amigos’

Por el programa presentado por Juan Claudio Cifuentes ‘Jazz entre amigos’ Pedro Iturrald pasó en múltiples ocasiones, en estos dos espacios ‘Cifu’ hace una semblanza biográfica y artística del músico de jazz navarro en la que destaca su faceta de compositor que califica ya como ‘legendario’ ─entonces había cumplido unas tres décadas de trayectoria─ ; se incluyen entrevistas y actuaciones en vivo del músico navarro. Se emitieron por Televisión Española y están disponible en RTVE a la carta.

 

 

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia