Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

El número de otoño de la Más Jazz Magazine ofrece un monográfico dedicado al Flamenco Jazz o  Jazz Flamenco, esa es la cuestión. Jaime Bajo firma el texto central del número 49, “Flamenco & Jazz en España. El bilingüismo va ganando adeptos” por el que pasan grandes músicos de la escena nacional como Antonio Linzana, Chicuelo & Mezquida, David Carrasco, Guillermo McGill, Los Aurora, Marc Miralta, Momoama, Pablo Martín Caminero, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, Tuti Fernández, … Bajo habla con Pedro Iturralde ─ya nonagenario y en activo─, porque lo de ‘Jazz Flamenco’ lo acuñó el músico navarro con el título del disco que publicó en 1968 en una discográfica alemana, y para el que llamó el saxofonista a un joven Paco de Lucía, aunque en los créditos venía referenciado por temas de contrato como Paco de Algeciras (por entonces tenía 20 años el entonces prometedor guitarrista flamenco). Iturralde afirma que lo suyo no es flamenco-jazz, y es que en no la reconocen sino como marca comercial, aunque en la práctica sirva para aglutinar proyectos donde el jazz tiene acento jondo.

El subdirector la revista también se junta con un verdadero trío de ases como Jorge Pardo, Carles Benabent, Tino de Giraldo, un proyecto que en las tres décadas de recorrido se han juntado para tres álbumes, el más reciente “Flamenco Liks” (2019); la entrevista con los talentosos músicos es jugosa, reveladora de unas genios de aire gloriosamente anárquico y hasta contradictorio, pero que han tenido el privilegio de hacer lo que han querido. En otra entrevista Javier Colina habla con Juan Manuel Gómez “Gufi” ─cronista ”notario” de grandes noches flamencas, y jazzeras, en las que se han cruzado esta músicas libérimas, unas páginas sabrosas donde aporta mucha información, no siempre la evidente, y un enfoque original como acostumbra. Dos pianistas, Chano Domíguez ─cuarenta años de carrera─ y Dorantes ─veinte de carrera, el gaditano y el sevillano son los arquitectos sonoros del instrumento que lo han llevado a lo jondo. Completan este especial un análisis de la escena underground sevillana de la mano de José Pruñonosa, y el grupo Zorongo, un texto de Pachi Tapiz, donde se explora el flamenco más allá del género y las demarcaciones geográficas.

Desde la misma editorial Jaime Bajo y Fernando Roqueta avisan que son los que están pero no los que son… imposible todo, pero se documenta la extraordinaria salud sino de un “género” si de unos proyectos artísticos que aportan un sello propio al mundo del jazz global. Resulta llamativo que es un campo exclusivamente masculino, donde solo se advierte en el informe una ínfima presencia de la mujer que llama mucho la atención. Un número muy recomendable para los aficionados al jazz, al flamenco, al jazz-flamenco o flamenco-jazz,… para todo melómano.

 

Más Jazz Magazine nº 49 Otoño 2020  6 € En Papel / 3 € Edición Digital www.masjazzdigital.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia