Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

De forma sintética lo que José Martínez Hernández (Murcia, 1957) quiere es “pensar poéticamente el cante jondo como esencia del flamenco” o dicho de otra forma “hermanar dos mundos, el de la Filosofía y el Arte Flamenco”.

Y es que Martínez Hernández lleva a su terreno el arte que le apasiona para aportar luz, explicar una música que nace del sustrato social más bajo, con menos recursos y maltratado, de ahí salen palabras que expresan su pesar profundo, de manera sintética y rotunda.

Porque “el cante jondo no es simplemente un espectáculo, es un arte ritual que busca la fraternidad y la catarsis emocional de los participantes”. Hasta ahora la reflexión sobre la estética del flamenco la habían realizado los poetas, “poetas españoles que han aportado intuiciones fundamentales y razones poéticas iluminadoras, sobre todo Federico García Lorca con su ‘Juego y Teoría del Duende’, el texto de una conferencia pronunciada por el poeta granadino en Buenos Aires en 1933. Es verdad que también otros como María Zambrano por recuperar también la voz de la escritora.

El ensayo recupera gran cantidad de citas, con significativa reiteración de García Lorca ─poeta y músico, que organizó con Falla el I Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922─,  y Félix Grande (escritor, poeta, flamencógrafo,…). Grande (1967-2014) es autor de libros imprescindibles dedicados al arte jondo como el volumen ‘Memoria del Flamenco’ (1979) calificaba de “libro radical”, en el sentido que “busca, encuentra, expresa y defiende la turbulencia emocional en donde el cante halla la nutrición de sus raíces”, y lo consideraba “indispensable e iluminador” entre el amplio número de libros que han visto la luz.

En total son siete capítulos en los que vertebra la obra, “La voz de los parias”, “El cante jondo y la cultura de la sangre”, “Arte y rito”, “Creación en acto”, “Lo jondo”, “El duende y la gracia”, y la “Patética”.

“El cante flamenco es un conjunto de estilos, melotipos o palos que constituyen una manifestación musical única en su género”. “El cante jondo es culto” sentencia “por su profundidad expresiva, por su complejidad creativa y por su hondo, antiguo y misterioso arraigo en el alma del hombre”.

“Lo esencial en el flamenco es su canon expresivo, su modo de sentir, es cómo se canta, no sólo lo que se canta” En palabras del autor, este libro “quiere ser, además de una reflexión filosófica y estética, un homenaje y un testimonio personal de gratitud hacia el flamenco”.

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia