Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Paddy Moloney

El legendario músico irlandés Paddy Moloney, líder y fundador del grupo The Chieftains, ha fallecido este martes 12 de octubre en Dublín a los 83 años, la noticia se ha sabido a través de un comunicado que ha hecho su familia.

Moloney fue compositor, arreglista y líder de The Chieftains, tocaba instrumentos de viento como la uilleann piper (gaita irlandesa)  y el tin whistle (flauta de metal) ─además de otros instrumentos de percusión como el bodhrán─, hizo una gran aportación a la música, la canción y la danza tradicionales irlandesa. Con solo 14 años fue reconocido como mejor gaitero de Irlanda, en 1952.

Como músico, Paddy Moloney tenía muchos rasgos distintivos. Tenía una destreza extraordinaria en sus dedos que era evidente en la ejecución de intrincados ornamentos tanto en el tin whistle como en el sonido de sus flautas. La mayoría de los músicos tradicionales se centran predominantemente en la melodía. Sin embargo, Paddy fue excepcional en su habilidad y talento para improvisar armonías. Las uilleann piper fueron, y en gran medida, consideradas un instrumento solista. Sin embargo, la energía creativa de Paddy exploró su potencial como parte de los arreglos conjuntos. Sobre la base de su trabajo innovador con Seán Ó Riada y Ceoltóirí Chualann, Paddy fue la fuerza impulsora de posiblemente el grupo de música tradicional más influyente del mundo durante los últimos 60 años, The Chieftains. Irish Tradicional Music Archive

Durante casi sesenta años ha liderado The Chieftains, la banda irlandesa folk más conocida en todo el mundo ─junto a The Dubliners─, ganadora de varios premios Grammy, con la que ha dado conciertos por todo el mundo en los mejores auditorios y han trabajado con directores de cine como Stanley Kubrick para la banda sonora de ‘Barry Lyndon’ (1975) con la que consiguieron notoriedad internacional.

Portada del primer álbum, publicado en 1963 por Claddagh Records.

The Chieftains se formó en 1962, tomaron el nombre inspirados por el poeta irlandés John Montague. La discografía del mítico grupo alcanza casi el medio centenar, a los que hay que sumar los trabajos en solitario u otros proyectos. Han realizado muchas colaboraciones, en 1994 publicaron ‘The Long Back Veil’ donde participaron Van Morrison, Sinead O´Conor, The Rolling Stones, Ry Cooder, Sting… En España Carlos Núñez y Kepa Junkera colaboran con frecuencia con la banda irlandesa.

La emblemática formación tradicional irlandesa llevó su música desde los pub a los grandes teatros, incorporaron nuevos instrumentos en sus composiciones en su mayoría instrumentales y supieron acercarla a un público joven.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia