Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Jacob Desvarieux, cocreador del zouk, el popular ritmo antillano

El emblemático grupo antillano Kassav´s ha perdido a su líder, el guitarrista Jacob Desvarieux. El músico que tenía una salud delicada, había sido intervenido para un trasplante de riñón, se había contagiado de Covid y tuvo que ser ingresado a mediados de junio en el hospital en Point-à-Pitre (Guadalupe) donde ha fallecido a los 65 años.

La pérdida del músico de Guadalpe ha causado reacción de condolencias como las de Youssou N´Dour, “Las Antillas, África y la música pierden a uno de sus grandes embajadores” ha publicado en su cuenta en Twitter el músico senegalés.

Durante más de cuatro décadas ha publicado decenas de álbumes con  Kassav´, el grupo llevo la música antillana por todo el mundo ─la formación antillana actuó en el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, en la edición de 2001─, recorrieron más de 70 países pero en África tuvieron una especial repercusión desde su primer concierto en 1985 en Costa de Marfil, triunfaron en países como Angola, Burkina Faso, Madagascar, Mozambique, Congo, Camerún, Benín. La formación tiene en el record de ser la agrupación francesa que más giras ha realizado en el extranjero.

Jacob Desvarieux nació en 1955, pasó sus primeros años entre Guadalupe y Martinica, hasta que junto a su madre se muda a vivir a Francia, fue entonces cuando como regalo recibe una guitarra de regalo (en lugar de la bicicleta que había pedido). Se trasladaron a Dakar (Senegal) en 1966 por dos años donde comienza a aprender los rudimentos del instrumento.

“Como los afroamericanos en los Estados Unidos, estábamos buscando respuestas para recoger una historia que nos había sido confiscada” Jacob Desvarieux

Kassav´comienza en 1979 con veteranos de la música antillana, pero aún llevará unos años en consolidarse y completar la formación, en 1985 el grupo consolida con Jacob Desvarieux y Georges Décimus que encuentran la combinación sonora maestra, el zouk, creado y popularizado por el grupo, con el gran éxito internacional de “Zouk la sé sèl médikaman nou ni” (el zouk es nuestra única medicina), que formó parte del disco ‘Yélélé’.

 

 

La popularidad del grupo llega con el éxito de la ‘world music’. Con el álbum ‘Vini Pou’ (1988) consiguieron el disco de platino, tienen varios discos de oro, ha conseguido llena diez veces la sala Zenith de París, dos veces Bercy por el veinte aniversario, el Estadio de Francia por el treinta aniversario y La Défense Arena.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia