Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carles Dénia

CARLES DÉNIA: “Es un disco de repertorio, con canciones que quiero interpretar en diferentes formatos y ocasiones”

El nuevo proyecto de Carles Dénia se llama ‘Mussol’, un trabajo de estudio creado durante las semanas de confinamiento en 2020. El nuevo álbum surge forzado por la imposibilidad de hacer conciertos a causa de la pandemia de la Covid-19, y una vez retomadas las actuaciones, que ha terminado a finales de 2021.

La búsqueda solitaria en las noches de obligado aislamiento le llevó a capturar melodías al viento y letras de poemas que finalmente se han convertido en canciones, los ha reunido en un EP que se editará en formato digital. Del nuevo disco ha ido adelantado piezas desde mediados del pasado mes de diciembre.

“Tenía un antiguo deseo de hacer un disco así, encerrándome en el estudio”, explica Dénia. “Quería conservar el espíritu de las maquetas, la idea original de las canciones, porque las maquetas muchas veces tienen una magia especial, fresca”, añade el músico de Gandia.

El primer single salió el 16 de diciembre, ‘Poema per a la Nit Cap d´Any’ con letra del valenciano Ramon Ramon. La segunda entrega, este 20 de enero, ‘Puc veure a través’ con letra de otro valenciano Eduard Marco ─incluido en el poemario ‘Ultramarins’, premio Maria Beneyto de poesía en los últimos Premis Ciutat de València─, y en el que además de cantar toca las guitarras, laudes y bandurrias.

Un EP por entregas

Cada mes Carles Dénia estrenará una nueva canción, tras las dos primeras ya publicadas en las plataformas de música en streaming, en las próximas semanas descubrirá más temas que llevarán letras de otros autores contemporáneos.

Recupera Dénia para este trabajo de corta duración, ‘La cançó del llaurador’ en la versión de Ovidi Montllor creada para el documental ‘Per molt que bufe el vent’,  y ha vuelto a grabar una versión ampliada de ‘Del destí en tinc prou de saber’ que fue incluida como Bonus Track en ‘El paradís de les parules’ (Comboi Records, 2011) con letra del poeta andalusí Ibn Yanniq adaptada al valenciano por Josep Piera.

El EP también incluirá ‘Els amics de tristors’ de Eva Dénia, que dice “es la canción más bonita que ha hecho mi hermana, con una melodía y una armonía muy redondas, con esa simplicidad tan difícil de hacer… cosas simples y desnudas, y es un poema muy bonito de Maria Beneyto”.

Espectáculo de repertorio

A diferencia de sus anteriores discos, como el fantástico ‘Cant Espiritual’ (2017) donde músico el poema de Ausiàs March o en el magistral ‘El paradís de les paraules’ en el que cantó y musicó de manera contemporánea a poetas andalusíes de los siglos XII al XIV, cuyos espectáculos continúan activos, ‘Mussol’ no será un espectáculo diferenciado, no tiene una puesta en escena propia ─al menos de momento─ ni ningún hilo conductor unitario.

Es el placer de hacer canciones con total libertad, la pasión de cazar melodías en la soledad de la noche. “Es un disco de repertorio, con canciones que quiero interpretar en diferentes formatos y ocasiones”, concluye Carles.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia