Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Joan Vinyals, el pasado mes de julio con la Banda de Juan Perro, en València./ (Paco Valiente)

Las músicas populares pierden a otro gran músico a causa del Covid-19, hoy Joan Vinyals ha muerto a los 63 años en Barcelona. La noticia de la pérdida del extraordinario guitarrista la han comunicado sus familiares por medio de una publicación en las redes sociales.

Joan Vinyals (Barcelona, 1958) actualmente era el guitarrista y director musical de la Banda de Juan Perro, con quien había editado recientemente ‘Cantos de ultramar’ (La Huella Sonora, 2020).

Juan Perro, con Joan Vinyals, David Pastor y Gabriel Amargant, en La Rambleta de València, 28 de junio de 2015./ (P. V.)

La actividad actividad profesional del guitarrista con el grupo de Santiago Auserón ─quien siempre presentaba en los conciertos a Joan como el ‘dimoni del barri de Gràcia’─ la llevaba paralelamente a su propio proyecto, Joan Vinyals Band, donde interpretaban sus composiciones, cantaba y tocaba la guitarra con Ignasi Zamora (bajo y voces) y Pere Foved (batería).

A su nombre tenía acreditados dos álbumes, debutó con ‘Vil.la Blauet’ (Amphora Records, 2004), y casi un lustro después publicó ‘Res no és igual’ (La Huella Sonora, 2017) donde grabó un repertorio ecléctico de rock, blues, reggae y jazz con influencias mediterráneas.

Vinyals ha sido guitarrista, compositor y productor, se ha involucrado en gran cantidad de grupos y proyectos a lo largo de su trayectoria, una de las más completas del panorama musical.

En el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona cursó tanto solfeo como piano; estudió junto a Sean Levitt, Richie Beirach, Dave Liebman y John Abercrombie entre otros maestros. Además, es licenciado por la ESMUC en Grado Superior de Jazz.

En la hoja de servicios del músico catalán además de la Banda de Juan Perro, ha trabajo para The Driffters, Louisiana Red, Los Rebeldes, Companyía Elèctrica Dharma, Pau Riba, Gato Pérez, Laura Simó, Carme Canela, Alex Warner, Víctor Bocanegra, Nevoa, Gerard Quintana, Arsenik , Kanabis, Caramba, Atlanta”, Zé Eduardo Unit, Harmònica Zummel Blues Band (acompañó a Louisiana Red y Johhny Mars), Freddy  ‘Fingers’ Lee, Big Mama Montse o Dani Nel.lo” entre otros mucho más.

Durante más de dos décadas fue profesor en el Taller de Musics de Barcelona ─semillero de grandes músicos, donde Vinyals se formó también─. Fue uno de los miembros fundadores y Miembro de Honor de la Academia Catalana de la Música.

Junto a la carrera de guitarrista también ha ejercido labores de composición y producción, tanto para grupos como para bandas sonoras para programas, documentales, musicales…

 

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia