Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Arcángel, una de las voces más importantes del flamenco

  • El cantaor onubense, una de la voces más importantes del flamenco actual,  estará acompañado a la guitarra por  Salvador Gutiérrez.

Les Arts puso en marcha un nuevo ciclo flamenco en la temporada 2020-2021 con la idea de programar grandes voces de la escena flamenca, ya se han producido grandes actuaciones como las ofrecidas por José Mercé, Rocío Márquez, Argentina, Duquende o Niño de Elche.

La segunda edición de ‘Les Arts És Flamenco’ comenzó el pasado mes de noviembre con Miguel Poveda y Manuel Lombo ─recuperado del cartel de la primera edición y que no pudo celebrarse por la pandemia de la Covid-19─, este viernes 28 de enero en el escenario del Teatre Martín i Soler acoge la actuación de Arcángel.

Cantes antiguos, búsqueda de la vanguardia 

Arcángel (Alosno, Huelva, 1977) es cantaor, compositor y músico, reúne un profundo conocimiento del cante, respeto por el arte jondo pero a la vez desarrolla nuevos proyecto donde desarrollar su arte. Así lo ha demostrado el artista onubense desde su debut en 2001, una discografía donde destaca el álbum ‘Quijote de los sueñosְ’ (2011) donde contó con letras de José Luis Ortiz Nuevo y Juan Cobos Wilkins y el piano de David Peña ‘Dorantes’, donde se concitan pureza y renovación, una búsqueca de melodías dentro del flamenco en nuestros días.

Con Fahmi Alqhi y la Accademia del Piacere ─actuaron recientemente en el nuevo ciclo de Les Arts dedicado a la música barroca─ grabó ‘Las Idas y las vueltas’ (2012) donde ponían a dialogar la música barroca y colonial con el flamenco. Con la idea que volver a las catedrales del flamenco de los años 60 Arcángel grabó en prestigiosos tablaos un álbum en vivo, ‘Tablao’ (2015), recorrió míticos escenarios en Madrid, Barcelona y Sevilla, los espacios donde se desarrollaron maestros como Manolo Caracol, Camarón o Enrique Morente.

El disco más reciente de Arcángel, ‘Al este del cante’ (2015), lo grabó en directo junto al Coro de Nuevas Voces Búlgaras & Georgi Petkov, con este trabajo obtuvo un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum flamenco. “Es emocionante la autoridad artística con la que Arcángel puede dialogar con Camarón de la Isla, Enrique Morente y Federico García Lorca” afirmó el poeta y actual director del Instituto Cervantes Luis García Montero sobre un disco extraordinario creado con la libertad como principio fundamental del trabajo.

Próximos conciertos en Les Arts

En las siguiente citas del ciclo ‘Les Arts és Flamenco’ estará la gran cantaora barcelonesa Mayte Martín (11 de marzo), y la joven artista jerezana María Terremoto (22 de abril) una de las últimas revelaciones de la escena flamenca.

 

ARCÁNGEL. Viernes, 28 de febrero de 2022. 21h 00. Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entradas:  30 €   www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia