Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La Harmonia del Parnàs, dirigido por la musicóloga e investigadora valenciana Marian Rosa Montagut

  • Harmonia del Parnàs, Capella de Ministrers, Accademia del Piacere y La Galanía actuarán en el Teatre Martín i Soler.

La música antigua y barroca por primera vez se hace un hueco en el Palau de les Arts, la programación de la temporada 2021-2022 incluye el nuevo ciclo ‘Les Arts és Barroc i música antiga’, los conciertos desarrollarán del 24 de noviembre al 3 de diciembre en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En la primera inmersión en el repertorio anterior al 1750 ─se considera que el Barroco finaliza coincidiendo con la muerte de J. S. Bach─ del teatro de ópera valenciano ─el edificio fue inaugurado en  octubre de 2005─ estarán en el escenario del Teatre Martín i Soler: Harmonia del Parnàs (24 noviembre), Capella de Ministrers (26 noviembre), Accademia del Piacere (1 diciembre) y La Galania (3 diciembre). Las localidades para cada uno de los conciertos tienen un precio único de veinte euros.

Harmonia del Parnàs protagoniza el primer concierto del ciclo el día 24 de noviembre, con un programa que se centra principalmente en un prolífico compositor valenciano, Pascual Fuentes, que sería durante los últimos once años de su vida maestro de capilla de la catedral de València e instructor en la misma de Vicente Martín i Soler. La formación que dirige Marian Rosa Montagut, junto a las sopranos Roberta Invernizzi y Olalla Alemán, celebran el 300 aniversario del nacimiento del maestro de Aldaia con la interpretación de una interesante selección de sus obras, y el estreno en tiempos modernos de ‘La bárbara cruel furia’.

Por su parte, Capella de Ministrers realiza su primera intervención en la temporada de Les Arts el 26 de noviembre. Desde que iniciara su andadura hace 35 años, el grupo que dirige Carles Magraner es conocido y reconocido por su labor de investigación musicológica, encaminada a rescatar y difundir el patrimonio musical español desde el medioevo hasta el siglo XIX. Para su primer concierto en el edificio de Calatrava, Magraner ha perfilado un programa en torno a la música en tiempos de Alfonso X el Sabio con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca. La voz de la soprano Èlia Casanova, acompañada por Capella de Ministrers, guiará al espectador por emotivos cantos de alabanza a la Virgen extraídos de las colecciones más importantes de música medieval.

El 1 de diciembre, por su parte, el Teatre Martín i Soler presenta a otro grupo inédito en los escenarios de Les Arts: la sevillana Accademia del Piacere liderada por el violagambista de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai, y recientes vencedores del prestigioso premio alemán Opus Klassik. La soprano Núria Rial aborda junto a la agrupación andaluza una selección de arias de obras escénicas del gran compositor del Barroco español Sebastián Durón. Completan el programa páginas de autores coetáneos de Durón, como Giovanni Bononcini, que influyeron en los aires italianizantes de su música.

Con la actuación de la soprano navarra Raquel Andueza y su grupo La Galanía concluye la primera edición de ‘Les Arts és Barroc i música antiga’. La formación, especializada en la interpretación de música barroca con criterios historicistas, se nutre de músicos de renombradas orquestas dedicadas a la música de los siglos XVII y XVIII, como Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Age of the Enlightment o L’Arpeggiata. Su propuesta para el Teatre Martín i Soler, ‘De locuras y tormentos’, ahonda en la música europea con textos originales en castellano, que rescatan canciones de colecciones inglesas, francesas e italianas. Entre estas melodías amorosas, desenfadadas, se entremezclan obras de autores italianos del primer Barroco, entre ellos Monteverdi y Ferrari, así como las arias de ópera más hermosas de Antonio Cesti, relevante compositor de la escuela veneciana. Fuente: Les Arts

 

Les Arts ès Barroc. Del 24 de noviembre al 3 de diciembre 2021. Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts. (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 20 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia