Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Ute Lemper, la cantante y actriz es la embajadora del cabaret alemán

  • Este domingo, la actriz y cantante recorrerá la historia de Marlene Dietrich, acompañada por el pianista Vana Gierig, el violinista Cyril Garac, el contrabajista Romain Lecuyer y el batería Matthias Daneck.

Ute Lemper (Münster, 1963) se presentará este domingo en el Auditori del Les Arts con su reciente proyecto discográfico ‘Rendezvous with Marlene’ (Jazzhaus Records, 2020 ), su tributo a Marlene Dietrich (Berlín, 1901-París, 1992) la estrella del cine sonoro y la esencia misma del cabaret de entreguerras con la que se la ha comparado desde muy joven.

La cantante y actriz alemana ─programada dentro del ciclo ‘Les Arts ès Altres Músiques’─ְ presentará en València un trabajo donde hace un recorrido por la trayectoria de la intérprete de ‘El ángel azul’, un espectáculo en el que cubre diferentes etapas de la icónica artista desde sus años de cabaret en Berlín hasta las colaboraciones con Burt Bacharach.

Explica Lemper que este proyecto surge de una conversación telefónica con entre Marlene Dietrich y ella en 1988, en París, cuando Lemper terminaba de recibir el Premio Molière a la mejor actriz de musical por su actuación en ‘Cabaret’ en la capital francesa. Aquella conversación entre la joven arista y la mítica actriz se prolongó durante unas tres horas donde la intérprete de ‘Lily Marleen’ recupera para ella momentos únicos de su prolífica e inigualable carrera, llena de películas, música, personajes increíbles y de historias de amor y de estrellato; Dietrich le habló sobre su trayectoria, su trabajo y estilo, su devoción por Rilke, su complicada relación con Alemania, su dolor y sus fascinaciones.

Solo seis días antes de que Ute Lemper debutara en el rol de Lola en la producción de ‘El ángel azul’ en Berlín en 1992 ─el papel que hizo de la Dietrich una estrella en 1928─, Marlene Dietrich fallecía en París.

Lemper en ‘Rendezvous with Marlene’ cuenta entre canciones la historia de Marlene Dietrich durante todos los capítulos de su vida. En el escenario le acompañan músicos de extraordinaria calidad, como el pianista Vana Gierig y el violinista Cyril Garac, junto a Romain Lecuyer al contrabajo y Matthias Daneck a la batería.

Voz del cabaret berlinés

Está considerada la embajadora del cabaret alemán, Ute Lemper es una intérprete genial de Kurt Weill y recreadora de la canción francesa y además ha protagonizado encuentros en el ámbito del pop con Tom Waits, Neil Hannon, Nick Cave o Elvis Costelo. La carrera de Ute es amplia y diversa, tanto en los escenarios teatrales y conciertos como en grabaciones discográficas, a lo largo de cuarto décadas ha registrado cerca de una treintena de álbumes.

 

 

Ute Lemper. Domingo, 21 de noviembre de 2021. 21h 00. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada:  40 / 34 / 28  €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia