Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Bambino en un fotograma de la película documental de Paco Ortiz

  • Película documental biográfica dirigida por Paco Ortiz y producida por José Carlos de la Isla, muestra el universo artístico y personal de un artista irrepetible que triunfó en la salas de fiesta rompiendo moldes con un nuevo estilo musical y una personalidad arrebatadora

Un grande de la música, valiente, rompedor, pionero, ídolo, referente… pero aún no existía una película que recorriera la intensa vida y trayectoria profesional de Bambino un adelantado a su tiempo que fue capaz de aunar éxito de crítica, respeto de compañeros y favor del público.

Afirmó en una ocasión el artista de Utrera (Sevilla) que un día en su vida equivalía a la de una semana en la de un oficinista. Miguel Vargas (1940-1999) se transmutó en Bambino, vivió e hizo lo que quiso y su manera con tal de ser feliz y transmitir esa felicidad con su arte a quienes se paraban a escucharle los pequeños locales donde actuaba, a distancia corta y sintiendo próximo el calor humano.

Un gitano singular, un adelantado a su tiempo que fue capaz de aunar éxito de crítica, respeto de compañeros y favor del público. Su condición de maldito, esquivo con la prensa y amante de la noche hacía difícil diferenciar dónde acababa Miguel Vargas y dónde empezaba Bambino, como afirma Ortiz director entre otros trabajos audiovisuales de ‘Se prohíbe el cante’ (2019) o ‘13. Miguel Poveda’ (2015).

“Decía el Dr. Tyrell a Roy en la célebre Blade Runner que “la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad del tiempo”. Como Bambino, una vida demasiado corta y a la vez demasiado intensa para el referente de un país que empezaba a despertar tras madrugadas de fiestas infinitas y salvajes. Al igual que Morente o Camarón, Bambino fue en su momento la última frontera del flamenco, al que rescató y acercó al gran público. Artista de artistas, ídolo en bares de carretera, una suerte de Lorca por bulerías, su estilo inimitable, su irresistible magnetismo escénico o su desgarradora personalidad forman ya parte del mito, del rey sin reino, de un gigante de la música del siglo XX”. Paco Ortiz  · Director de cine

“Cuando llegas a ser conocido como el artista de artistas es por algo, y si además tu vida fue tan apasionante como tu carrera, se dan suficientes ingredientes para que detrás exista una gran historia”, cuenta su director, quien destaca el “inmenso legado” del intérprete de ‘Soy lo prohibido’, ‘Procuro olvidarte’, ‘La pared’ o ‘Se me va’. “Nos dejó una gran cantidad de canciones que ya son leyenda, un estilo musical nuevo y una cohorte de continuadores que pervive hoy día”.

“No quiso ser un secundón” se afirma a lo largo de la película documental, una cinta vibrante que se ha construido con material de archivo y secuencias ficcionadas que muestran la vida de Bambino, que en su edad madura lo encarna Luis Alberto Domínguez,y en sus primeros años de carrera por Miguel Clavijo, su sobrino.

Dio sus primeros pasos en el mítico tablao El Duende, de Pastora Imperio, junto al Lebrijano o Rocío Jurado, se pulió trabajando en el tablao de Manolo Caracol, le tocaron leyendas de la guitarra como Paco de Lucía o Paco Cepero, y fue cabeza de cartel en los que aparecía un entonces joven Camarón.

La rumba trágica era su terreno, levantaba pasiones, sus míticos aspavientos de chaqueta y mano, o los ritmos desenfrenados de los guitarristas y los bongos. La discografía de Bambino suma una veintena de títulos, entre los que destaca ‘Soy lo prohibidoְ’ (1985) que le produjo Gonzalo García Pelayo.

En la película se recogen los testimonios de personas que lo trataron o que se le han influenciado en sus carreras profesionales y vitales, como el cantaor José Mercé, el músico Enrique Bunbury, el fotógrafo Alberto García-Alix, los cineastas Gonzalo García Pelayo y Pilar Távora, artistas como Los del Río, Manuel de Angustias o Antonio Carmona, el actor Máximo Valverde, el artista gráfico Nazario, el autor y periodista musical Luis Troquel, el periodista y empresario Justo Molinero o el productor musical Ricardo Pachón.

Tras su reciente première en la 66ª SEMINCI y su paso por el In-Edit de Barcelona, el largometraje documental dirigido por Paco Ortiz y producido por José Carlos de la Isla se proyectó el pasado 10 de noviembre en la sección Panorama Andaluz del Festival de Sevilla. Este 19 de noviembre llega a las salas de cine.

Producida por Sarao Films en coproducción con TVE, con participación de Canal Sur TV y apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Utrera.

 

 

La película ’Algo Salvaje. La Historia de Bambino’ dirigida por Paco Ortiz se estrena en salas el viernes 19 de noviembre de 2021

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia