Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Imagen de la web del panel, www.wmce.de, copyright Gift Music GmbH

  • Paco Valiente, director y presentador del espacio, nuevo miembro del prestigioso ‘The Panel’ un jurado de especialistas de 24 países con programas dedicados a los ‘ritmos étnicos’ en 42 radios públicas europeas.  
  • Desde febrero, ‘Edición Europea’ el primer sábado de cada mes.

Después de cumplir los 21 años en antena el pasado 2 de enero ─superadas las 2900 ediciones emitidas desde su creación─, el programa ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ amplia su actual horario de emisión ─en UPV Ràdio, martes y jueves desde las 16h, y podcast─, tendrá una entrega extra mensual el primer sábado de cada mes de una duración de 60 minutos.

Arranca la ‘Edición Europea’

Los contenidos musicales de la ‘Edición Europea’ del espacio que dirige Paco Valiente (València, 1969) desde 2001 estarán centrados en este caso solo en el Top 10 mensual de World Music Chart Europe, el prestigioso panel que reúne la opinión de varias decenas de especialistas internacionales con programas dedicados a ‘world music’ en emisoras públicas europeas, que tiene más de treinta años de vigencia y es una referencia mundial.

Este 5 de febrero se pone en marcha ‘Los Sonidos del Planeta Azul Edición Europea’, el nuevo programa se publicará y se podrá escuchar el primer sábado de cada mes de 12 a 13h en UPV Ràdio: 102.5 Mhz en la FM de la ciudad de València y alrededores, streaming y en la app ‘UPV Comunica’ ─gratuita aquí─ . Tras la radiodifusion estará disponible en podcast en la web del programa (también en el portal de la radio, y en las plataformas ivoox, spotify, itunes).

‘Lista Europea de Ritmos Étnicos’

José Miguel López (Haro, La Rioja, 1953) es miembro fundador de WMCE, el director y presentador de ‘Discópolis’ en Radio 3 RNE ha sido jurado del panel hasta el pasado 31 de diciembre de 2021 cuando lo ha dejado una vez finalizó su emblemático espacio de radio por jubilación (forzosa). José Miguel ha propuesto a Paco para formar parte de WMCE y tomar su testigo a través del espacio radiofónico ‘Los Sonidos del Planeta Azul’.

En estos momentos la representación española cuenta con tres miembros, en el panel WMCE además de Paco Valiente (Valencia) participan Albert Reguant (Barcelona) y Óscar Losada (A Coruña).

En las dos últimas décadas también ha formado parte del jurado Lara López (Radio 3 RNE), desde 2003 hasta 2021.

World Music Chart Europe: ‘The Panel’

En mayo de 1991 once productores con programas en emisoras públicas ─en los que estaba el periodista José Miguel López, director de ‘Discópolis Radio 3 RNE─, asociados a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) de otros tantos países, crearon la World Music Chart Europe (WMCE).

Desde hace más de treinta años a partir de la opinión de un jurado internacional, conocido como ‘The Panel’, se publica un Top 20 mensual ─y un resumen anual─, que se puede consultar en la web oficial, www.wmce.de.

Los productores y presentadores de programas ─en estos momentos el jurado cuenta con 42 miembros de 24 países, tres de ellos españoles─, una vez al mes seleccionan sus diez álbumes favoritos entre las novedades y transmiten la información al secretario de WMCE en Brno, desde la ciudad de la República Checa se coordinan todos los miembros del panel (desde la creación del panel en 1991 hasta 2020 esa labor se hacía desde Berlín).

WMCE no tiene fines lucrativos. El fundador de ‘The Panel’ es Johannes Theurer; a partir de diciembre de 2020 el secretario pasa a ser Milan Tesar que cuenta con el respaldo de Radio Proglas y la empresa alemana Gift Music GmbH. Fuente: WMCE

 

‘Los Sonidos del Planeta Azul Edición Europea’. Sábado, 5 de febrero de 2022. De 12 a 13h. UPV Ràdio. 102.5 FM València | streaming | app ’upv comunica’. Podcast: www.lossonidosdelplanetaazul.com/podcasts

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia