Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Lata Mangeshkar, grabó la banda sonora de más de 2.000 películas indias./ (Archivo)

  • El “Ruiseñor de la India” participó en más de un millar de películas.

Este domingo, 6 de febrero por la mañana, se pagó la voz de un “monumento de la canción” en la India, a los 92 años Lata Mageshar fallecía a causa del Covid-19 y una neumonía, en un hospital de Bombay. “Debido a un fallo multiorgánico tras más de 28 días diagnosticada con covid-19”, confirmó el doctor Pratit Samdani.

Lata Mangeshkar nació en 1929 en la ciudad de Indore, ubicada al noreste de Bombay, aprendió de su padre, Deenanath Mangeshkar, un cantante clásico y actor que falleció en 1942, justo el año cuando la joven cantante inicia su carrera. Saltó a la fama cantando en la película Mahal (1945). Su voz conquistó la poderosa industria cinematográfica del subcontinente indio.

A lo largo de su larga carrera Mageshar, “Reina de la melodía”  como también se le conocía,  acumuló un repertorio de canciones que han pasado a formar de la memoria colectiva de todas las generaciones del país asiático.

Su prolificidad fue reconocida por el Libro Guiness de los Récords, en 1974 la recogió como la artista más grabada en toda la historia: 25.000 canciones en 20 lenguas indias distintas, entre 1948 y 1974.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia