Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Luar Na Lubre, una de la bandas más importante del folk con más de 35 años de vida./ (A. V.)

  • Cuatro jornadas dedicadas al folk, hasta el próximo domingo, con una programación multidisciplinar de conciertos, talleres y exposiciones.

La segunda edición de Folkfest, el festival de música folk y popular de la Región de Murcia, ya está aquí, se desarrollará hasta el próximo domingo 13 de febrero en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. El cartel de la edición de 2022 cuenta con la participación de cinco grupos de la región, y otros tantos llegados de otros puntos de la geografía ibérica. El programa se completa con charlas y mesas redondas, talleres, una exposición y la proyección de un documental.

“El festival tiene como principal objetivo promover la participación de los grupos y la industria de la Región, con el propósito de su interrelación con bandas y agentes nacionales, para poner sus propuestas en valor y aumentar sus posibilidades de contratación en otras regiones”.

Malvariche, Mujeres con Raíz y Túa, son los grupos locales que participan este año, y que presentarán sus recientes discos.

Por el festival pasarán bandas españolas con largo recorrido en la escena de las músicas tradicionales, como los históricos Luar Na Lubre la banda gallega de Bieito Romero con más de tres décadas de trayectoria y gran proyección internacional. La Mugaña & Vanesa Muela (Castilla y León) y Andaraje dúo (Andalucía), junto con nuevos proyectos como Cabra, un cuarteto con Efrén López y Milo Ke Mandarini (Valencia y Castilla la Mancha). Y para público familiar Odaiko (Galicia).

Mujeres con Raíz, el grupo murciano de folk./ (Joaquín Zamora.)

Durante los días del festival se podrá visitar la exposición ‘II Centenario de la Aurora de Santa Cruz, 1821-2021’ de D. Joaquín Gris, y seguidamente la proyección del documental ‘Los Auroros de Javalí Viejo’.

Otra de las actividades que tendrá lugar los próximos días es el taller para adultos, percusión ‘Con instrumentos de cocina’ a cargo de Vanesa Muela, y para un público infantil ‘Construcción de un pescao musical’ que darán TradiciónArte.

Dos mesas de debate. Una que abordará como la ‘Incorporación del patrimonio musical al currículum educativo‘, y otro sobra ‘Festivales Pioneros del Folk’ donde participarán directores de festivales y periodistas especializados.

 

Primera edición

Del 24 al 27 de junio de 2021 ─inicialmente programado para noviembre de 2020, que tuvo que ser aplazado hasta el verano por la pandemia─ contó con un cartel encabezado por los míticos Milladoiro (Galicia), Eliseo Parra Band (Castilla y León), Manuel Luna (Murcia), Usaria (Madrid), Roal (Murcia), Jambrina y Madrid (Castilla y León), Cuadrilla Aledo (Murcia), Pepica y Los Bichejos (Murcia).

El festival está organizado por la Consejería de Educación y Cultura y El Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia, con la producción artística de Surefolk.

 

 

II FolkFest. Festival de Música folk y popular. Del 10 al 13 de febrero de 2022. Auditorio Víctor Villegas. Murcia. www.folkfestmurcia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia