Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del documental ’Algo Salvaje’ de Paco Ortiz, con Bambino como protagonista

  • Cinco documentales se mostrarán del 5 al 21 de abril en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia.

El título del ciclo lo han tomado prestado a Bambino, el inimitable artista de Utrera será el protagonista de la primera película documental, martes 5 de abril a las 18h, que se proyectará. ‘Algo Salvaje. La historia de Bambino’ (2021), del guionista y director onubense Paco Ortiz, una aproximación a la figura y trayectoria de Miguel Vargas Jiménez (1940-1999), autor de éxitos como ‘La pared’, ‘Bravo’, ‘Soy lo prohibido’ o ‘Corazón loco’.

En total serán cinco películas documentales las que se mostrarán en el ciclo “Corazones locos. Cine flamenco y otras hierbas” que acoge del 5 al 21 de abril la sala SGAE Centre Cultural de Valencia.

El siguiente largometraje, jueves 7 de abril, que se proyectará ‘Menese’ (2019) un retrato de José Menese (1942-2016), un creador singular, complejo e indomable que revolucionó el arte flamenco y que destacó por el hondo compromiso social y político de su música, con la que desafió a la dictadura franquista.

‘Se prohíbe el cante’ (2019), dirigido por Félix Vázquez y Paco Ortiz a partir de un guion de Laura Hojman, se mostrará el martes 12 de abril, Esperanza Fernández recorre Andalucía para rendir tributo a las peñas flamencas, al tiempo que se reflexiona sobre su labor para la difusión y preservación del arte flamenco, una película donde la cantaora sevillana está acompañada por figuras como Arcángel, Marina Heredia, Tomatito o Rocío Márquez.

Entrevista | Esperanza Fernández

Podcast ‘Se prohíbe el cante’

Entrevista a Esperanza Fernández en el programa ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, la cantaora trianera presenta ‘Se Prohíbe el Cante’ (2021), un álbum doble en directo con invitados, formó parte de la edición emitida el 17 de febrero de 2022.

Flamencos y otras aves

Las siguientes películas del ciclo exploran el arte flamenco en la periferia de un arte que ha sido declarado por Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El 20 de abril, ‘Neocalorrismo & Rumba’n’Roll’ (2018), del polifacético creador barcelonés Nando Caballero, una película que gira en torno a José Antonio Bejarano (Pantanito), artista atípico que se inventó la etiqueta “neocalorrismo” para definir su particular visión de la rumba, que, desde el underground y el mestizaje, mira también al rock and roll o al popular sonido Caño Roto.

Concluirá el ciclo de proyecciones, el jueves 21 de abril, con ‘Nueve Sevillas’, de Gonzalo García Pelayo (dirección) y Pedro G. Romero (dirección y guion). Concebida como un “inmejorable retrato en el siglo XXI de Sevilla y el flamenco”, en palabras de Romero, la película gira en torno a nueve personas de diferentes procedencias, pero enraizadas en la capital andaluza; por ejemplo, la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el cantante y bailarín húngaro Rudolph Rostas o el poeta gaditano David Pielfort. Nueve retratos que se complementan con las actuaciones de algunos de los más notables referentes del arte flamenco de última generación: Israel Galván, Rosalía, Rocío Márquez, Silvia Pérez Cruz…

5 abril
Algo salvaje. La historia de Bambino de Paco Ortiz

 

7 abril
Menese de Remedios Malvárez y José Romero

 

12 abril
Se prohíbe el cante de Félix Vázquez y Paco Ortiz y Laura Hojman

 

 20 abril
Neocalorrismo & Rumba’n’Roll de Nando Caballero

 

21 abril
Nueve Sevillas de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo
 
CICLO DE PROYECCIONES ‘CORAZONES LOCOS. CINE FLAMENCO Y OTRAS HIERBAS’. 18h 00. Del 5 al 21 de abril de 2022. Sala SGAE Valencia (C/ Blanquerías, 6 · Valencia). Entrada gratis previa reserva de plaza, aforo limitado.  www.fundacionsgae.org
logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia