Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del videoclip ‘Da Vida Quero Os Sinais’, dirigido por Aurélio Vasques, del nuevo disco

  • Este proyecto de la artista portuguesa lo presenta como un tríptico vital en el que se retrata, junto al nuevo disco estrena concierto con escenografía y un libro biográfico.
  • Coincidiendo con la salida del álbum Mísia lanza el videoclip ‘Da vida quero os sinais’, una de las once canciones que se incluyen en el nuevo disco.

Lo admite sin reparos, es un “animal sentimental”. Artista total, cantante de fado, actriz, narradora de sus propias vivencias pero también las de otros. Mísia se entrega en cada una de las canciones que ha grabado en su nuevo disco, ‘Animal sentimental’ (Galileo Music), once piezas que son el reflejo de sus sentimientos a lo largo de una carrera que ya suma treinta años. La portada del disco es una obra de la pintora francesa Anne-Sophie Tschiegg.

El nuevo proyecto está guiado por la propia artista portuguesa y Wolf-Díeter Karwatky, reconocido productor e ingeniero con más de cincuenta años de experiencia y que ha trabajo con los nombres más importantes de la música clásica, con éxitos en el prestigioso sello Deutsche Grammophon y premios Grammy.

En Lisboa, Karwatky grabó con Mísia, y con una serie de músicos experimentados en los históricos estudios de Namouche, además del pianista Ricardo Días, quien asumió la dirección musical y los arreglos. En este proyecto también participaron el pianista Fabrizio Romano, los guitarristas Bernardo Couto (guitarra portuguesa), Bruno Costa (guitarra de Coimbra), Bernardo Viana (guitarra de fado), Luís Ferreirinha (viola) y el bajista Daniel Pinto. Ellos son los que componen una cuidada alineación, que cruza nuevos arreglos para temas que Mísia ya había puesto su voz en el pasado, pero también con algunas sorpresas: Qué he sacado con quererte de Violeta Parra será una de ellas, y también De alguna Manera, tema en castellano con letra y música de Luis Eduardo Aute que ya había interpretado Mísia, pero que aquí gana nueva vida, el tema Fico a Cismar, original de Rodrigo Leão, que también entra, en esta emocionante categoría de sorpresas que nos mantienen atrapados a la voz de Mísia.

Y luego están las palabras, elegidas con el cuidado de quien busca en los poetas esos traductores de los sentimientos más profundos. Aquí se canta, Tiago Torres da Silva y Fernando Pessoa, Mário Cláudio y Natália Correia, Vasco Graça Moura y Lídia Jorge, gigantes de nuestra literatura, todos ellos.

Tríptico vital

Junto con el álbum, Mísia ha preparado un concierto especial que se presentará el próximo 27 de mayo en el Museo do Oriente de Lisboa. Por primera vez tendrá en sus conciertos tendrá escenografía, “a fin y al cabo, el hábitat natural, de cualquier animal sentimental”.

Estará acompañada en el montaje escénico por el maestro Frabrizo Romano al piano, Pedro de Castro a la guitarra portuguesa, Daniel Pinto al bajo y Bernardo Viana a la viola de fado. Además, estará dirigido el concierto por el poeta y dramaturgo portugués Tiago Torres da Silva, con quien ha colaborado y canta algunas de sus letras.

Completa el proyecto con una biografía, se publicará el 7 de junio un libro (Leyva) donde plasma sus historias y vivencias, que “está compuesto por episodios poéticos y momentos humorísticos y sentimentales, de pequeñas tragedias de un largo recorrido de vida que se remonta a los recuerdos de su infancia y que comenzó a reflejarse en discos de creciente éxito y ambición artística”.

Mísia Fado

De madre española de origen catalán y padre portugués en sus comienzos trabajó como bailarina de cabaret ─tercera generación─ en el Teatro El Molino. El nombre como artista que eligió Susana Maria Alfonso de Aguiar (Oporto, Portugal, 1955) lo eligió por su sonoridad, y para distinguirse del resto de cantantes portuguesas. Lo tomó del título del libro biográfico de Misia Sert (San Petersburgo, Rusia, 1872 – París, Francia,1950) ─una pianista que regentó una salón artístico en París, siendo musa y mecenas de numerosos artistas para los que regularmente posó─ que se publicó en Francia póstumamente en 1952 y que fue concebida como una extensa y desesperada carta al pintor español José Mª Sert, su tercer marido y gran amor. Tiempo después, el texto original de Sert fue revisado por su nieto, Francisco Sert, y lo editó Tusquest en 1985 (248 páginas).

Desde que publicó su debut homónimo en 1991, su discografía suma quinte títulos, más una antología en doble compact disc (Erato/Warner Music, 2005) ─en la última década ha editado ‘Senhora da Noite’ (Silène Editions / Harmonia Mundi, 2011), ‘Delikatessen. Café concerto’ (Produtores Associados, 2013), ‘Para Amália’ (Warner Music, 2015), ‘Do primeiro fado ao último tango‘ (2016) y  ‘Pura Vida (Banda Sonora)’ (Galileo MC, 2019)─, en los que ha cuidado de manera especial tanto las letras, para las que se ha rodeado de grandes escritores ─como el Premio Nobel de Literatura de 1998 José Saramago─, y extraordinarios músicos.

 

 

El disco ‘Animal Sentimental’ de Mísia lo publica el sello Galileo Music este 29 de abril de 2022 www.galileomusic.de

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia