Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

BesarabiaBesarabia, trío con base en València que hacen músicas mediterráneas y balcánicas

  • Este miércoles 11 de mayo, el trío creado en València presentará temas propios incluidos en su nuevo trabajo, piezas originales basadas en la tradición balcánica y mediterránea, con letras en valenciano y elementos contemporáneos.

Etnomusic no se interrumpió en las últimas dos ediciones, aún con la pandemia se programaron conciertos pero tuvieron un aforo reducido por razones de seguridad. Este año, nuevamente con todas las butacas disponibles arrancó con gran éxito la 19ª edición de Etnomusic el pasado jueves, aforo completo del patio del museo L´Etno para ver a Ana Alcaide en el estreno en València de su sexto álbum, ‘Ritual’ (2022), junto al cantante y músico iraní Reza Shayesteh inspirado en la poesía persa.

El patio de L´Etno se llenó nuevamente./ (P. V.)

Los conciertos de Etnomusic, que habitualmente son los jueves, esta semana será el miércoles 11 de mayo a las 20h, está prevista la actuación de Besarabia, el grupo creado en València reúne a la violinista inglesa Heidi Erbrich (violín y viola) y a los valencianos Jaume Pallardó (oud, laouto y baglama) y Eva Mª Domingo (voz, darbuka, daf, pandero y davul).

El trío presentará en el Festival de Música folk i del món que organiza el Museu Valencià d´Etnologia el disco que publicaron a finales del pasado año, ‘Animal Republic’ (Segell Microscopi, 2021), una colección de piezas propias basada en ritmos balcánicos, mediterráneos, con letras en valenciano y elementos más modernos.

Este grupo de música tradicional ya participó en Etnomusic Tardor en noviembre de 2017, en el ciclo actuaron cuando publicaron su disco de debut, ‘Ritmos, trenzas y gatos’ (Mesdemil, 2017), donde reinterpretaban piezas de tradiciones mediterráneas.

Besarabia, en Etnomusic Tardor 2017./ (P. V.)

El nuevo trabajo de Besarabia lo publicaron a finales del pasado año, un álbum que llegó a ser valorando como uno de los veinte mejores en noviembre de 2021 por el panel prestigioso World Music Chart Europe, y que fue el ganador como ‘Millor disc de fusió y mestizaje’ en los IV Premis Carles Santos de la música valenciana.

Además del concierto en València esta semana, Besarabia estarán en la programación ‘Etnomusic als Pobles’, el 5 de agosto en la Plaça de Sant Vicent de Bocairent, y el 2 de septiembre  en la Plaza Gran Valencia en Torres Torres.

 

 

Reserva de entradas

Las entradas para el concierto de Besarabia, como para el resto de conciertos de Etnomusic, son de acceso gratuito y hasta completar el aforo; se pueden recoger desde el martes 10 de mayo a las 10h en la entrada del Museu Valencià d´Etnologia L´Etno (entrada por la Calle Coronas, 36) o reservar a través de la web del museo con un máximo de dos por persona.

Descarga al catálogo de XIXª Edición Etnomusic en PDF, aquí

 

Ana Alcaide presentó su disco ‘Ritual’ en el concierto inaugural 19º Etnomusic ./ (P. V.)

 

BESARABIA. Miércoles, 11 de mayo de 2022. 20.00 h. 19º Etnomusic. L´ETNO. Museu Valencià d´Etnología (Coronas, 36 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación (desde el martes anterior al concierto), aforo limitado www.letno.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia