Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Les Amazones d’Afrique abrieron ayer WOMAD Cáceres 2022

  • Hasta el domingo desfilarán por Cáceres 27 grupos y solistas de 16 países de Europa, Asia, África y América para ofrecer 19 conciertos y otras actividades culturales

Cáceres se reencuentra con Womad después de dos años, la pandemia ha interrumpido la celebración del festival de las músicas y las artes multiculturales que acoge ininterrumpidamente desde 1992 Cáceres. Desde el 5 al 8 de mayo se darán cita en la ciudad extremeña 27 grupos y solistas de hasta 16 países de Europa, África, Asia y América, que pasarán por los dos escenarios principales de la Plaza Mayor y la Plaza San Jorge, en el centro histórico Patrimonio de la Humanidad, y que concentran 20 de las actuaciones.

“30 años juntos”

Womad Cáceres 2022 contará con una notable representación femenina y proyectos que han sido gestados durante los pasados meses de pausa obligada por la situación sanitaria mundial provocada por el coronavirus, que a la vez ha sido un potenciador de creación musical. Ese es el caso, por ejemplo, del londinense Theon Cross, virtuoso de la tuba, o de la superestrella de Costa de Marfil Dobet Gnahoré que sus nuevos trabajos han sido creados durante el confinamiento pero que tras las reflexiones de esos días invitan a mirar con optimismo el futuro.

Feminismo crítico y la música como arma de futuro

Voces comprometidas y reivindicativas, estará en los escenarios Womad, como la estrella africana ya mencionada Dobet Gnahoré, junto a la chilena Ana Tijoux con una propuesta de hip hop feminista y combativo, las malienses Les Amazones d´Afrique con su activismo social que les ha llevado a involucrarse en una campaña por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres o las españolas Tarta Relena que rescatan voces de mujeres pioneras como Hildegarda de Bingen ­que en el siglo XI fue escritora, compositora, filósofa, científica y religiosa, pero también Safo o las mujeres paixtu en Afganistán y Virginia María Maque muestran trabajos con una mirada crítica, mordaz e irónica, a través de música urbana, electrónica y pop.

Otra de las propuestas destacadas de la edición será la cantante y actriz Liraz, que recuerda por su parte las voces de mujeres de mujeres de Irán de su pasado familiar, el país del que sus padres se marcharon para establecerse en Israel y donde nació. En su proyecto la artista iraní-israelí regresa a musicalmente a sus orígenes y para ello ha contado para grabar el álbum con la colaboración clandestina de músicos iraníes.

Otras voces que estarán en Womad son las de Songhoy Blues de Mali con un trabajo que da la visión del rock según lo conciben desde África y J.P. Bimeni de Burindi, proyectos con músicos que han padecido la violencia y el exilio y encontraron en la música la manera de canalizar sus problemas y encontrar una vía de salvación y un futuro mejor frente a la adversidad que les había tocado vivir, como es el caso de los malís que sufrieron la guerra civil, o sobrevivir al tiroteo entre pandillas en la adolescencia del burondés y que le forzó a escapar al Reino Unido.

Tradiciones locales y músicas globales

Completan el cartel Baiuca con el proyecto Live Band A/V Show de Alejando Guillán (Galicia), y los proyectos internacionales Canzoniere Grecanico Salentino (Puglia, Italia), Taxi Kebab con Leïla Jiqqir y el coreógrafo y DJ Romain Henry (Francia), y Ayom (Angola-Brasil-Grecia-Italia).

Sonido extremeño

Como en tantas otras ocasiones, la música extremeña tiene su lugar en Womad, hasta seis bandas locales actuarán en el escenario principal, el ubicado en la Plaza Mayor, abriendo cada día las sesiones de conciertos.

La música urbana de Shoul & Libra Loggia, Juan Carlos Montero y Alejandro Hernández quien fue miembro grupo de rumba cacereña Malapata Band, las raíces folk y blues de Rui Diaz & La Banda Imposible, Los Niños de los Ojos Rojos con una fusión de muy variados estilos, y finalmente, Pacombo Latino con música afro-cubana y Cool Up & The Sherlock Hons una formación de música jamaicana.

El Consorcio del Gran Teatro de Cáceres es el organizador del festival Womad Cáceres 2022, y Dania Dévora la productora y directora a través de DD&Company Producciones.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia