Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Simple Minds, el grupo escocés despidiéndose del entusiasmado público de València./ (Paco Valiente)

Están celebrando cuarenta años de éxitos, ‘40 Years of Hits Tour’, una amplia gira internacional que se vio interrumpida por la pandemia. Simple Minds es una de las formaciones más influyentes desde los años ochenta, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y España alcanzaron números uno en las listas de éxitos. Han vendido más de 60 millones de discos, llenado estadios y llegado a la cumbre del pop-rock internacional, una formación que lejos de anclarse ha tenido diversas etapas.

La icónica formación creada en la estética del post-punk y new wave se fundó en 1977 en Glasgow con el vocalista Jim Kerr y el guitarrista Charlie Burchill, junto a un amigo, tomando el nombre a partir de la canción ‘The Jean Genie’ de David Bowie.

Jim Kerr y Charlie Burchill, fundadores en 1977 de Simple Minds ./ (P. V.)

En total, la discografía de la formación escocesa suma casi una veintena de títulos desde que debutaron con ‘Life In A Day’ (1979). Con ‘Once Upon A Time’ (1985) consiguieron llegar a lo más alto, la canción ‘Don’t You Forget (About Me)’ fue número 1 en las listas Billboard.

El álbum más reciente es una antología, ‘40: The Best of 1979-2019’, un repertorio de canciones con números emblemáticos como el ya citado y ‘Alive and Kiching’, ‘Love song’, ‘Sanctify yourself’, ‘See the Lights’, ‘Waterfront’, ‘Promised you miracle’, ‘Glitterin prize’ o ‘All the Things she said’.

Este domingo 24 de julio, la banda de Kerr y Buchill regresaron a València ─en total la gira española tiene hasta una decena de fechas─ para ofrecer un concierto frente a un auditorio para el que desde hacía semanas se habían agotado las entradas.

Simple Minds, en el escenario de Concerts de Vivers, en València./ (P. V.)

La media de edad bien podría rondar los cincuenta, posiblemente muchos de aquellos que en 1986 rondaban la mayoría de edad, y que mantenían vivo el recuerdo de aquella cita estival que reunió unas 33.000 personas, según los organizadores, en el Estadio del Levante UD de València. Aquel concierto de los escoceses con los años ha alcanzado la categoría de mito.

Más de tres décadas después, en 2022 regresan a València ─entre medias, en 2018, actuaron en el 4Ever Festival, frente a unos 15.000 espectadores según las cifras publicadas─ Jim (voz), Charlie (guitarra) con la actual formación: Cherisse Osei (batería), Berenice Scott (teclados), Ged Grimes (bajo), Gordy Goudie (guitarra acústica) y Sarah Brown (coros).

A lo largo de unas dos horas de concierto Simple Minds hicieron buena parte de los temas que les han convertido en una banda de leyenda, banda que es muy querida en la capital del río Túria y fue la primera cita de la gira española en colgar el cartel de “Sould Out”.

El vocalista de Simple Minds Jim Kerr y la batería Cherisse Osei./ (P. V.)

Magnetismo, carisma y fuerza escénica la de Kerr, un cantante en perfecta forma vocal que no dejó de recorrer el escenario, contorsionarse en algunos momentos y mostrar afecto por el público que los aclamaba con entusiasmo y coreaban las canciones; el concierto alcanzó el climax con “Don´t you (Forget About Me)” y  “Alive and Kiching” en un estallido colectivo de nostalgia, furia y fervor.  También Burchill se empleó en la guitarra eléctrica en una demostración de virtuosismo, fuerza y entrega. Del resto de la banda destacó la torrencial batería de Osei, implacable en todos los temas y deslumbrante en los solos.

Momento ‘Alive And Kicking’, uno de los grandes éxitos de Simple Minds./ (P. V.)

Tuvieron un sonido impecable, compacto y manteniendo aún frescas piezas que siguen cantando desde hace décadas. En definitiva una noche memorable, la nueva visita de Simple Minds a València revalidó el recuerdo de un concierto mítico ─para quienes estuvieron, o quisieron estar─ que a cerca de cuarenta años del evento sigue marcando a toda una generación que vivió una escena excepcional ─con visitas de grandes formaciones internacionales─ y efervescente donde la música tenía un valor determinante que marcaba la personalidad de las diferente tribus urbanas de una capital que buscaba su lugar en la escena mundial.

Simple Minds, 5000 personas asistieron a su concierto en València./ (P. V.)

 

Simple Minds. Concerts de Vivers. València. Domingo 24 de julio de 2022. 22h00. Entradas agotadas.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia