Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El ciclo de ‘Panorama Flamenco’ ha programado en el Teatro Olympia de València a Duquende, una de las voces más respetadas de la escena flamenca que ha trabajado con grandes leyendas como Paco de Lucía o Camarón de la Isla. En solitario el catalán ha conquistado escenarios emblemáticos como el  parisino Theâtre des Champs Élysées, siendo el primer cantaor invitado a dar un recital, y en la capital francesa grabó uno de sus discos mejor valorados ‘Live in Cirque d´Hiver – París’ (2007) como dos décadas antes hizo su ídolo Camarón de la Isla.

“Con Paco no se sabe lo que se aprende hasta que te das cuenta que has aprendido hasta los andares, como decía Raimundo Amador que “de Paco me gusta hasta los andares”. Se podía aprender muchísimo, cosas que no se pueden ni explicar, cosas de muy para adentro, ver las cosas de otra manera, ver el flamenco grande y no pachanguero”. Duquende

Juan Rafael Cortés Santiago (Sabadell, 1965), Duquende para el mundo del arte flamenco, vuelve a la ciudad de Valencia, una ciudad que afirma “me ha recibo con los brazos abiertos, y cantar en Valencia es un orgullo como si fuera Barcelona, que es mi tierra”, dijo en declaraciones para ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ poco antes de una de las últimas visitas que ha realizado a la capital del Túria. En Valencia ha actuado en recientemente en el Teatre El Musical (2016) y Les Arts (2020), y también L´Auditori de Torrent el pasado otoño. El nuevo recital será este 25 de octubre a las 20 h y estará acompañado en el escenario a la guitarra por Paco Soto y en la percusión Juan Carmona.

Como decía de él Paco de Lucía, Duquende es “un monstruo que posee la magia del cante, inspiración y técnica”. Es el cantaor más camaronero, fiel seguidor del genio de la Isla de San Fernando, forma parte de la historia viva del flamenco.

A los ocho años debutó en los escenarios junto a Camarón, una actuación que fue tuvo tal impacto que fue solicitado rápidamente por promotores y casas discográficas. Después de su primer disco, ‘Soy el duende’ (1988), le siguió una carrera colmada de éxitos, con una discografía que suma una decena de trabajos ─el último publicó, grabado en estudio, tiene ya una década, ‘Rompecabezas’ (2012)─, y ofrecido conciertos en los que ha compartido escenario con artistas de la talla de Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico, o Vicente Amigo.

Panorama Flamenco

La temporada del ciclo que acoge el Teatre Talía desde 2015 comenzó el pasado 13 de septiembre con Mayte Martín ─que regresaba al ciclo después de su éxito en la edición anterior, en el Teatre Olympia─, el 11 de octubre fue el turno de Eternas, la formación de mujeres flamencas con base en València que presentaron ‘Mujeres Creadoras’. En las próximas citas pasarán por las tablas del teatro del centro histórico de la capital, Irene de la Rosa (15 de noviembre), Alba Díaz (19 de diciembre), Montse Cortés (17 de enero) y Karime Amaya (21 de febrero).

 

DUQUENDE. PANORAMA FLAMENCO. Martes 25 de octubre de 2022. 20h00. Teatro Olympia (Sant Vicent Màrtir, 44 · 46001 València). Entradas: 18 / 22 / 26 €  www.teatro-olympia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia