Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Joaquín Pardinilla Sexteto, uno de los grupos que participan en la sexta edición del Festival en Zaragoza

  • Los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza sesiones dobles de conciertos, talleres, charlas, muestra de luthiers y la exposición ‘Historia del folk aragonés’. 

Música en las nubes’ es un festival que integra diferentes disciplinas artísticas. El Centro Cívico Delicias de Zaragoza acoge esta semana la sexta edición del encuentro, los días 25, 26 y 27 de noviembre con un el cartel se diseña con una programación de “músicas integradoras basadas en la tradición de lugares dispares sin estilos definidos, que nos acercan a un tronco común de tierra, emoción y corazón”.

‘Música en las Nubes’ es mirar, tocar, escuchar y experimentar como el mundo cambia de color. Es sentir como la belleza lo impregna todo. Es caminar en la ingravidez de ‘las nubes’.

En la inauguración, el viernes 25 de noviembre a partir de las 19h, habrá dos proyectos aragoneses. Pilar Almaé presentará su reciente disco ‘Ixa mía’ (Segell Microcopi, 2021), la cantante, violinista y violagambista con su grupo interpretará cantos y músicas sefardíes desde el punto de vista vanguardista. Por su lado Joaquín Pardinilla Sexto, el músico de Aínsa (Huesca) con su banda abordará piezas de las tradición aragonesa.

La segunda jornada, en programa doble como cada día, tendrá como protagonistas a trabajos creados desde Cataluña. Por un lado Evoeh también aborda el repertorio sefardí, en su caso la cantante de Ariana Barrabés junto al multi-instrumentista Jesús Olivar llevan a Zaragoza el espectáculo ‘Rituales de amor’. Y tras el dúo catalono-aragonés, en la misma sesión, el virtuoso arpista y multi-instrumentista Josep María Ribelles con su grupo.

En la tarde de clausura de la edición 2022, se presentará ‘Dignity Road’ el proyecto del músico kurdo Gani Mirzo Band, el virtuoso del oud ha reunido una banda cosmopolita en “un viaje de solidaridad por las músicas del kurdistan”. Integrado en el concierto, se proyectará el documental de este proyecto solidario.

Durante los tres días del festival se podrán donar instrumentos musicales para enviar a Rojava y Shingal, dos zonas de Siria e Iraq muy castigadas por la guerra. Mirzo, al frente de la Mirzo Music Foundation, que busca la reconstrucción social a través de la música será el encargado de entregar los instrumentos recogidos.

Evoeh, el dúo de Ariana Barrabés y Jesús Olivar

Además, el domingo actuará Blanca Altable con su proyecto ‘Somos polvo’, donde la violinista burgalesa usa sintetizadores, programaciones y loops.

Exposición fotográfica

El cartel de la sexta edición incluye la exposición fotográfica ‘Historia del folk en Aragón’ en la que se muestra los orígenes de las músicas tradicionales y su estado actual. “Desde finales de los 70 del siglo pasado y conviviendo con la canción de autor, surgió un movimiento de recuperación de tradicionales que dio como resultado una explosión de grupos de folk en Aragón de diferentes tendencias”. Una exposición coproducida por La Chaminera y Músicas Encantadas que es el punto de para otra mucho más extensa. La muestra contará con una mesa redonda en la que participarán los diferentes protagonistas de la retrospectiva folk.

Talleres

El domingo se desarrollarán los talleres que estarán dedicados al arpa céltica, impartido por el mismo Josep maría Ribelles; e ‘ Iniciación al canto sefardí‘ y ‘Del poema a la canción’ que ofrecerá el grupo Evoeh. La información e inscripción para los talleres, que tienen un precio de 20 euros, puede realizarse a través de la web.

Los conciertos tienen un precio de 15 euros anticipada (en aragontickets.com, más gastos de gestión) y de 17 euros en taquilla desde una hora antes de cada actuación. También están disponibles bonos para los tres conciertos dobles a un precio de 40 euros ─más gastos de gestión─ en la misma plataforma de venta de entradas.

 

VI Festival Música en las Nubes. Sesiones dobles. 25, 26 y 27 de noviembre de 2022. Centro Cívico Delicias (Centro Cívico Delicias, Avenida de Navarra, 54 · 50010 Zaragoza). Entrada: 15 / 17 € en taquilla www.musicasencantadas.com/festival

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia