Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Gal Costa, uno de los máximos exponentes del movimiento tropicalista

El fallecimiento de Gal Costa se ha producido de una manera inesperada esta tarde (hora en Espana, por mañana en Brasil), a los 77 años se ha apagado una de las artistas icónicas de la música popular brasileña. La noticia ha dejado consternado al país latinoamericano.

Las casusas de la muerte no se han hecho públicas por el momento, pero se ha producido cuando se recuperaba de una operación para extirpar un bulto en las fosas nasales.

Gal, como popularmente se le conoce en su país, tuvo que cancelar los conciertos que tenía previstos, por indicación médica debía guardar reposo hasta final de año.

Musa del tropicalismo

Ante todo Gal Costa ha sido una mujer libre y rompedora. A lo largo de una carrera de casi seis décadas ha transitado diferentes estilos y alejada de fórmulas de éxito. Amiga de Caetano Veloso y Gilberto Gil comenzó cantando sus canciones en 1965, cuando firmaba aún como Maria da Graça.

Maria da Graça Costa Penna Burgos nació en Salvador de Bahía, siendo aún muy joven descubre la bossa nova. Su debut se produjo en un espectáculo junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé y Maria Bethâni. En 1967 llegará su debut discográfico con ‘Domingo’ junto con Caetano Veloso, y como solista en 1969 con ‘Gal’ donde está la canción ‘Baby’ que la hizo muy popular.

Su último álbum ha sido ‘A pele do futuro’ (2018). En su discografía figuran más de cuarenta títulos.

Junto con Veloso, Gil, Bethânia es una de las figuras máximas del movimiento tropicalista brasileño que cambió no solo la música sino también las artes plásticas, el cine y la literatura en los años de la dictadura militar que se haría con el poder en 1964.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia