Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carraixet, celebran los 50 años del grupo, y ahora en quinteto presentan nuevo disco

  • El emblemático grupo valenciano estrena en concierto ‘Carraixet 50’ (2022), y celebra su 50 aniversario con artistas invitados y más sorpresas.

Carraixet es el grupo valenciano que se creó al final de la dictadura y se ha desarrollado durante la transición y la democracia ─en paralelo con la historia reciente del País Valencià─, referente de la Nova Cançó cincuenta años después, siempre cantando en valenciano, continúa realizando gira de conciertos y grabando discos. El próximo domingo 18 de diciembre en el Teatre Principal presentarán el nuevo álbum, ‘Carraixet 50ְ’ (2022), y celebrarán el aniversario con invitados y más sorpresas.

Tres generaciones sobre el escenario

Lleonard Giner i Muir fundó el grupo que se presentó como ‘Carraixet 72’ en febrero de 1972; surge a partir de una rondalla que había creado dos años antes en Tavernes Blanques; a esa formación popular comenzará a incluir un repertorio diferente a las habituales de pulso y púa, cantando música popular valenciana, a sugerencia del escritor y activista Rafael Arnal ─padre de Rafel Arnal, vocalista en Krama, Aljub y con sus propios proyectos─.

En 1973 el grupo se disuelve, y con su hija mayor Mari Carmen Giner y otro miembro del grupo inicial se incorporan a Els Pavesos, el grupo de Joan Monleón.

Pero no será hasta 1975 cuando Lleonard recupera algunos de los músicos del grupo inicial, con Rafael Arnal, e incorpora a Mari. Introdujo al conjunto nuevos instrumentos ─más allá de los de cuerda─ y evolucionando en la musicalidad introduciendo los vientos, entre los hitos fue la adaptación y modernización del popular pasodoble ‘Paquito el Chocolatero’ que hasta entonces solo formó parte del repertorio de las bandas de música, y que grabaron en el segundo álbum del grupo ‘Entre col i col… lletuga’ (1979) como ‘Paquito el xocolater’, un año después del debut con ‘Beure, cantar i ballar’(1978) con canciones tradicionales de l´Horta de València. Le seguirán ‘Fet a posta’ (1980) y ‘Estimem per estmar’ (1983) el mismo año en el que se incorpora Vanessa, la más pequeña de la familia. Entonces, Carraixet pasarán a colaborar con otros grupos, y realizar actividades no solo musicales.

Otros discos de la discografía: ‘Ací estem’ (1985), ‘Qué sabràs tu de mi!’ (1992), ‘Especial Pasqua‘ (1993), y ‘Mareta’ (1995).

El más reciente es ‘Guspira’ (2008) que se publica ya sin el líder y fundador del carismático proyecto que falleció inesperadamente en 2005 y cuando sus cuatro hijas siguen el legado de una lucha transformadora en resistencia y reivindicación.

Recientemente se ha estrenado el documental ‘La bomba Carraixet’ (2021), dirigido por Helena Sánchez Bel  que va desde su fundación en 1972 hasta la tarde del 9 de Octubre de 1979 cuando el grupo sufrió un atentado con bomba cuando actuaban en València. Un incidente desconocido, que se guardó en la memoria familiar de los Giner y que nadie lo reivindicó nunca.

Este año de celebración, han grabado un nuevo disco que presentarán en los conciertos de la gira donde ahora como quinteto se incorpora la tercera generación de Giner, Carme Giner Soriano (voz y violín), nieta del fundador y líder de Carraixet.

Carraixet 50 anys 

Vanessa Giner Roig, flauta travessera i veu
Miryam Giner Roig, teclat, clarinet i veu
Eva Giner Roig, saxo tenor i veu
Mari Giner Roig, Fliscorn i veu
Carme Giner Soriano, violí i veu
Tere Núñez, guitarra acústica, baix,arreglista i compositora
Helena Feesntra, guitarra espanyola
Eva Català: baterista, perciussió i caixò flamenc.
Isabella López Láuzara, bandúrria, llaüd i violí
Mamen Bautista, baix elèctric
Tercera generació:
Joana Giner Soriano
Adam Hernández Giner
Màxim Giner Orobal
Eva Giner Mercader
Col.laboracions:
Rafel Arnal, veu
Spyros Kaniaris, bouzouki
Nacho Mañó, guitarra acústica
Mapi Blasco, ballarina
Ana LLoris, ballarina
Somaya Jounini, veu
Societat Musical d’Alboraia
Cor LLeonard Giner
Jove Muixaranga de València
Direcció musical: Tere Núñez
Direcció artística: Isabel Martí

Concierto en el Principal

Este domingo harán sus temas más emblemáticos rodeados de sonidos mediterráneos que se mueven entre la tradición y la modernidad.

Subirán al escenario del Carrer de les Barques nueve mujeres: Mari Giner, fiscorno, castañuelas y voz; Eva Giner, saxo tenor, percusión y voz; Miryam Giner, el clarinete, los teclados y la voz; Vanessa Giner, a la flauta travesera y la voz; Carme Giner ─tercera generación, nieta del fundador─, al violín y la voz, acompañada de Tere Núñez, al bajo eléctrico; Helena Fenestra, a la guitarra acústica; Isabella Láuzara, al llaüt, la bandúrria y el violín, y Eva Català, a la batería y percusión.

 

 

CARRAIXET. Concierto 50 aniversario. Domingo 18 de diciembre de 2022. 20h 00. Teatre Principal ( Carrer de les Barques, 15. 46002 València).

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia