Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Santiago Auserón, ex Radio Futura, fue Premio Nacional de Músicas Actuales de 2011./ (P. V.)

La concesión de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes correspondientes al año 2022 han reconocido en total a 33 personalidades de la cultura.

Entre los músicos premiados este año destacan el reconocimiento al cantante Victor Manuel, el cantautor Luis Pastor, el músico Santiago Auserón ─ex Radio Futura, reconocido en con el Premio de la Músicas Actuales en 2011─, la cantaora Lole y la cantante Concha Buika. Como institución ha sido reconocido el Taller de Musics de Barcelona, creado en 1979, centro pionero en la docencia del jazz y las músicas modernas, donde se han formado muchos grandes artistas actuales.

También han sido galardonados la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carme Elías, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el gestor cultural y ex ministro José Guirao ─fallecido a los 63 años el pasado 11 de julio de 2022 ─, el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jiménez, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la conservadora Carmen Muro, la conservadora de arte Carmen Giménez, y el productor musical Gay Mercader.

Luis Pastor Rodríguez

Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952) es un cantautor español. Emigrado a Madrid a principios de los años setenta del pasado siglo, descubrió pronto su vocación como cantante y su vínculo con la poesía, que ha mantenido a lo largo de toda su carrera, adaptando a poetas como Miguel Hernández. Su trabajo musical le ha acercado tanto al teatro como a la televisión, de la que nació su disco Coplas del ciego y ha colaborado con artistas como Pablo Guerrero, Raimundo Amador, José Saramago o Montxo Armendáriz. Luis Pastor creó también su propio sello musical, Flor de Jara, y ha incorporado el portugués en sus composiciones.

Santiago Auserón Marruedo (Santiago Auserón / Juan Perro)

Santiago Auserón (Zaragoza, 1954). Músico, compositor, cantante. Fue fundador del grupo Radio Futura, formado por su hermano Luis Auserón, Enrique Sierra y Herminio Molero. El grupo se convirtió en uno de los fundamentales de la movida madrileña. Crearon canciones tan míticas y exitosas como ‘Divina’, ‘La estatua del jardín botánico’ o ‘Enamorado de la moda juvenil’. Tras grabar seis discos entre 1980 y 1992 Santiago Auserón deja la banda. En 1993 comienza una nueva etapa como Juan Perro, marcada por un eclecticismo que funde el son cubano, la música africana, el jazz o el blues, entre otros. Es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado un importante trabajo como investigador de las relaciones entre filosofía y música, tema al que ha dedicado varias publicaciones.

Dolores Montoya Rodríguez (Lole)Lole Montoya (Sevilla, 1954), hija de la cantaora y bailaora Antonia Rodríguez Moreno ‘La Negra’, y del bailaor Juan Montoya, llevó desde siempre el flamenco en la sangre. Siendo muy niña se inició en el mundo artístico cantando y bailando en noches de tablao. En 1973 Lole se unió a Manuel Molina Jiménez (Manuel) y formaron el dúo conocido como Lole y Manuel. Realizan numerosos trabajos discográficos durante más de dos décadas entre los que destacan ‘Lole y Manuel’, ‘Nuevo día’, ‘Pasaje del agua’, ‘Romero verde’, ‘Alba con alegría’ y ‘Casta’. Tanto en sus letras como en sus declaraciones públicas el dúo defiende la cultura gitana además de compartir créditos con Raimundo Amador (‘Pata Negra’), Álvaro Jero (‘Dulce Venganza’) o Manolo Marinelli (‘Alameda’). En solitario ha publicado ‘Liberado’, ‘Ni el oro ni la plata’ y ‘Metáfora’, título también de uno de los temas incluidos en este trabajo, cuyo autor es Alejandro Sanz.

Víctor Manuel San José Sánchez (Víctor Manuel) Victor Manuel (Mieres del Camino, Asturias, 1947). Cantante, productor musical y cinematográfico. Es uno de los grandes autores musicales en España, con una intensa trayectoria artística y cultural. Sus canciones, que pretenden ser poemas musicalizados, hablan comúnmente de la vida rural, la libertad, el amor y la justicia, adentrándose de este modo en el género de la canción protesta o la trova surgidas en los años 60-70. Sus primeros éxitos musicales tuvieron lugar a finales de los años sesenta marcados por su compromiso social y político. En la década de los ochenta consolidó su éxito. Ha tenido una frutífera colaboración profesional con Ana Belén, así como con multitud de importantes figuras de la canción como Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o Pablo Milanés, entre otros. Ha publicado una treintena de álbumes entre los que destacan ‘Soy un corazón tendido al sol’, ‘Tiempo de Cerezas’, ‘Qué te puedo dar’, ‘A dónde irán los besos’, ‘Vivir para cantarlo’, ‘El hijo del ferroviario’, ‘Para la ternura siempre hay tiempo’ o ‘Casi nada está en su sitio’, así como diversas compilaciones y colaboraciones. Ha llevado a cabo también producción cinematográfica, con obras como ‘Divinas palabras’, ‘Bajarse al moro’ o ‘El mar y el tiempo’, de directores como Fernando Colomo, José Luis García o Fernando Fernán Gómez.

María Concepción Balboa Buika (Concha Buika)

Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972) es una cantante ecuatoguineana-española. En el año 2001 lanzó su primer disco ‘Mestizüo’, un disco que va desde el jazz al soul hasta llegar al flamenco. Después llegaría ‘Buika’, en 2005, y la trilogía ‘Mi niña Lola’, en 2006, con la que consiguió el Disco de Oro. Publicó ‘Niña de Fuego’, en 2008 y con ‘El último trago’ en 2009 rindió un homenaje a Chavela Vargas en su 90 cumpleaños, consiguiendo en 2010 un Grammy Latino al Mejor Álbum Tradicional Tropical. Ha colaborado en proyectos cinematográficos poniendo voz a bandas sonoras como en ‘La piel que habito’, de Almodóvar. En 2013 estrenó su primera película como productora, ‘De la Soledad al Infierno’, basada en un cuento de su libro ‘A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse’. Ha publicado una docena de álbumes y ha trabajado con infinidad de artistas, entre ellos Niño Josele, Maritza, Bebo & Chucho Valdés, Luz Casal, José Luis Perales, Seal, Armando Manzanero, Nelly Furtado o Javier Limón.

Taller de Músics

Fundada en 1979 en Barcelona, es una escuela pionera en la enseñanza del jazz y la música moderna. Ofrece un programa de preparación dirigido a estudiantes con perfil heterogéneo, incluyendo a los estudiantes con formación clásica que quieran preparar el acceso al Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en el ámbito del jazz y la música moderna o el flamenco. Su espíritu inquieto, activista y comprometido trasciende las aulas para dar lugar a orquestas y formaciones, producciones y management de artistas, ediciones discográficas, festivales, programaciones, proyectos de inclusión social, investigaciones, creaciones propias, además de la sala de conciertos Taller de Músics 24. En sus aulas se han formado artistas como Miguel Poveda, Mayte Martín, Juan Perro, Salvador Sobral o Rosalía.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

 

Lole Montoya, integrante del mítico dúo Lole y Manuel./ (Paco Valiente)

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, este galardón “distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”. La concesión tuvo lugar este martes 27 de diciembre, durante el Consejo de Ministros.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia