- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Pep Gimeno ‘Botifarra’ presenta en Les Arts su nuevo disco ’Ja ve l´aire’

Es un fenómeno de la música tradicional valenciana, Josep Gimeno i Montell (Xátiva, 1960), artísticamente conocido como Pep Gimeno ‘Botifarra’, en el último lustro se ha hecho un cantaor de éxito entre un público que incluye a varias generaciones. El punto de inflexión en su trayectoria tuvo lugar con la edición de su primer álbum, ‘Si em pose a cantar cançons’ (Cambra Records, 2006) para el que contó con la producción musical de Nestor Mont, el músico de Algemesí fue el artífice del paso de ‘Botifarra’ del ámbito folklórico al mundo del folk, de las actuaciones por las calles, plazas y acompañando a grupos de danzas a la programación de teatros, festivales y ferias especializadas en ‘músicas del mundo’.

Aunque es ahora cuando es valorado por su labor de recopilación, estudio e interpretación con reconocimientos oficiales importantes ─como  la Distinció de la Generalitat Valenciana al Mèrit Cultural, la Medalla d’Honor del Consell Valencià de Cultura o el Premi 9 d’Octubre de l’Ajuntament de Xàtiva─, y el entusiasta aplauso del público, el cantaor valenciano inició en 1976 una labor de campo de pueblo en pueblo para la recopilación y adaptación de la tradición oral valenciana, que se prolongó varias décadas.

Durante 30 años Pep Gimeno hizo una paciente labor hablando con los más mayores, lo que se denomina “informantes” y que fueron mujeres casi siempre, grabando en cassettes el testimonio de un repertorio que hasta entonces había pasado de generación en generación de manera oral, que tenían una función en la vida y trabajos cotidianos de la gente pero que corrían el riesgo de perderse, como los ‘cants de batre’ en las labores agrícolas.

Aquellos documentos sonoros ‘Botifarra’ los conserva décadas después como verdaderas joyas cuando muchas de aquellas voces por edad se han apagado ya. Registros, no solo musicales, tomados desde mitad de los años setenta son los que luego ha llevado a los escenarios para una interpretación contemporánea siendo respetuoso y conservando la esencia de las piezas tradicionales en diversos formatos (desde la rondallas de cuerda y púa, grupos de fusión, bandas de música, agrupaciones sinfónicas o conjuntos instrumentales de vanguardia).

Para conocer la increíble labor que Pep Gimeno ‘Botifarra’ ha completado basta leer el libro ‘La veu de la memòria [1]’ (2011) de Antoni Martínez Revert o ‘El cant de la terra’ (2016) de Joan Oliveres y Josep Vicent Frechina, o ver el documental de Daniel Monzón ‘Pep Gimeno Botifarra. El cant de les arrels’ [2] (2014).

Desde su debut discográfico en 2006 suma diez álbumes, y tiene decenas de colaboraciones ─desde 1985 con el grupo de Sarau hasta ahora mismo─ y participación en trabajos en muy diversos estilos. La última experiencia discográfica y escénica llevó a ‘Botifarra’ a interpretar su repertorio en formato sinfónico [3], ‘Sinfónic’ (2019) junto al arreglista y pianista Pau Cháfer.

[4]

Ahora Pep Gimeno ‘Botifarra’ publica un nuevo trabajo, ‘Ja ve l´aire’ (2023), en total son catorce las nuevas piezas en las que recupera melodías tradicionales para canciones en la que se reivindica el papel del trabajo de las mujeres en almacenes y el campo. En la grabación colaboran Maria Arnal, Carmen París, Judit Neddermann y la joven cantaora valenciana Noelia Llorens ‘Titana’ que como avance al nuevo disco participa en un videoclip de la canción que da título al trabajo. El arte gráfico del álbum es obra de la ilustradora Belén Segarra.

Aforo completo para el concierto en Les Arts

El disco que ha salido en los primeros días del Año Nuevo, se estrenará el próximo 13 de enero en Les Arts [5] con una formación renovada que le acompañará en la presentación en València y en la gira de conciertos, con Tóbal Rentero, Jordi Pastor, Robert Moreno, Miquel Pérez y Martina Sabariego.

También estará en València  el cantautor también de Xàtiva Feliu Ventura, que ha participado en la grabación como letrista, además de otras sorpresas. Las entradas para el concierto se agotaron en pocos días, y el aforo del Auditori estará completo en el estreno del proyecto que se posteriormente girará por otros escenarios.

‘Les Arts és Músiques Valencianes’ 

El nuevo ciclo ‘Les Arts és Músiques Valencianes’ además del concierto de Pep Gimeno ‘Botifarra’ también recibirá a Neus Ferri (20 enero), el trío Marala (21 enero), el dúo de Mireia Vives y Borja Penalba (27 enero) y la cantante Esther (28 enero).

 

PEP GIMENO ‘BOTIFARRA’. Viernes, 13 de enero de 2023. 20h 00. Auditori. Palau de Les Arts (Av. del Professor López Piñero, 1 • 46013 València). Entrada: 10 / 14 / 18  €  www.lesarts.com [5]