Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del documental de Albert Montón, "Pep Gimeno Botifarra. El cant de les arrels" (2014)

  • El documental dirigido por Albert Montón tiene como protagonista al cantaor de Xàtiva
  • El Aula Magna de La Nau de la Universitat acoge la proyección en Valencia

Pep Gimeno Botifarra (Xàtiva, 1960) se ha convertido en todo un fenómeno de la música tradicional valenciana, pero su labor de recopilación de la sabiduría popular se remonta a dos décadas atrás cuando recorría los pueblos de las comarcas buscando a las personas mayores –los “güelos”– para que le cantasen. Gracias a su labor de campo y estudio da continuidad a un valioso legado cultural y musical que se ha transmitido de manera oral de generación en generación y que se estaba perdiendo.

Hijo de una familia de labradores, gente ligada a la tierra, comienza a cantar hacia 1975 –en plena transición política–, formó parte del grupo Sarau y de la Escola de Danses de Xàtiva entre otras agrupaciones, y participó en la grabación de discos colectivos. Después de diversas experiencias publicó su primer disco, “Si em pose a cantar cançons” (2006), que se convirtió en un éxito sin precedentes y del que se han vendido decenas de miles de copias. Su segundo trabajo discográfico fue “Te´n cantaré més de mil” (2009) y más recientemente ha publicado “Botifarra a banda” un álbum donde además de su rondalla habitual le acompaña la Unió Musical La Nucia bajo la dirección musical de Ramón Lorente (autor también de las adaptaciones de las piezas del álbum para la agrupación).

El documental dirigido por por Albert Montón hace «un recorrido por la trayectoria de Pep Gimeno, cantaor de Xàtiva (La Costera), que durante la década de 1980 grabó canciones tradicionales de las comarcas centrales valencianas, interpretadas por los últimos cantaors y cantaores que ya no encontraban herederos para continuar una tradición condenada a la desaparición. El éxito posterior de Botifarra ha permitido que las nuevas generaciones canten aquellas canciones olvidadas del mismo modo que cantan la música comercial que escuchan en los medios».

Botifarra que ya ha protagonizado “La veu de la memoria” (2011) un libro biográfico escrito por Antoni Martínez Revert, será el hilo conductor del audiovisual «Pep Gimeno Botifarra. El cants de les arrels» dirigido por Albert Montón. Ha sido producido por TV3 y Óptim TV en colaboración  el Taller d’Audiovisuals  de la Universitat de València.

El documental se presentará mañana martes 29 de abril a las 19h 30 en el Aula Magna de La Nau de la Universitat de València y contará con la presencia del productor de TAU-UVEG Miquel Francés, el productor de Òptim TV Enric Canals y Manuel Raya (TV3), además del protagonista del audiovisual Pep Gimeno Botifarra. Al día siguiente, miércoles 30 a las 20h, se proyectará en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

 

«Pep Gimeno Botifarra. El cant de les arrels». Martes 29 de abril. 19h 30. Aula Magna La Nau  Universitat de València (C/ Universitat, 2 · 46010). Entrada libre.  www.nauxxi.uv.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia