Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

IsmaïlaTouré, músico, activista social y cultural de Ziguinchor, en Casamance

La música senegalesa ha perdido a Ismaïla Touré (1950-2023), el co-fundador de Touré Kunda, el proyecto musical creado junto a su hermano mayor Sixu Tidiane Touré en París, en 1978. El popular grupo “La Familia Elefante” ─tal y como se traduce el nombre de la formación─ fue uno de los catalizadores de los artistas africanos en el comienzo de los años ochenta, mostraron el potencial de sus músicas y atrajeron la atención de un público no sólo africano.

La noticia de la defunción se ha conocido este lunes 27 de febrero por la mañana a través de las redes sociales. “Es con una gran tristeza que anunciamos el deceso de nuestro querido Ismaïla Touré, fundador y miembro del grupo musical Touré Kunda. Isamaïla ha muerto esta mañana, a la edad de 73 años, después de una prolongada enfermedad en París” se decía en el comunicado emitido por La Familia Touré.

El primer gran éxito discográfico de Touré Kunda ─un dúo que llegó a ser trío─ lo obtuvieron con ‘París-Ziguinchor (Live)’ (1984), un álbum doble grabado en directo en Dakar que fue su primer ‘Disco de Oro’. Seguidamente publicaron ‘Natalia’ (1985) realizado por Bill Laswell que fue otro gran acontecimiento para la banda con el que llega a tocar delante de 10.000 personas. En 1986 publican ‘Toubab Bi’ con el que consiguen su tercer Disco de Oro.

 

“Su música mezcla los ritmos africanos tradicionales con las influencias funk, reggae y el pop” como recuerdan en la nota emitida. “Publicaron más de una docena de álbumes a lo largo de su carrera, y han tocado en grandes festivales ─tuvieron un gran éxito en Japón─ y conciertos a lo largo de todo el mundo”.

En España estuvieron de diversas ocasiones, como en las Fiestas de San Isidro de Madrid en mayo de 1984 ─actuación que ha recuperó del archivo sonoro público José Miguel López en la serie de programas ‘Concierto Tesoro’ de ‘Discópolis’ Radio 3 RNE─, y en la VI edición del Festival Pirineos Sur (Lanuza, Huesca) en julio de 1997.

Ismaïla y Sixu Tidiane Touré, crearon el grupo en 1978, en París

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia