Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Pablo Milanés, cantautor y guitarrista cubano, una de la grandes voces de latinoamerica

  • Se apaga una de las grandes voces de Cuba y del ámbito latinoamericano, creador de canciones que se han convertido en himno como ‘Yolanda’. 

El cantautor cubano Pablo Milanés ha fallecido en Madrid, a los 79 años, a consecuencia de una enfermedad oncológica de la que se estaba tratando desde hace algunos años y que le había obligado a establecerse en la capital a finales de 2017. En su perfil en las redes Facebook, Twitter e Instagram, se ha comunicado su muerte en la madrugada del 22 de noviembre.

Diez días antes, el pasado 12 de noviembre, en las mismas redes sociales, se hizo público desde la Oficina Artística del artista cubano que había tenido que ser hospitalizado para ser tratado “de los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”.

En la segunda mitad de la década de los años sesenta Pablo Milanés (Bayamo, 1943) fue el iniciador y la máxima figura del Movimiento de la Nueva Trova cubana –junto a Silvio Rodríguez–, uno de los fenómenos más relevantes de la música popular cubana.

Con seis décadas de trayectoria artística la discografía de Milanés suma medio centenar de discos. El músico de una población del oriente de la isla caribeña es el autor de números muy populares como ‘Mis 22 años’, ‘Ámame como soy’, ‘El breve espacio en que no estás’, ‘La vida no vale nada’ y ‘Para vivir’.

 

Entrevista | Pablo Milanés

Podcast

Pablo Milanés concedió una entrevista telefónica para ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ –edición nº 1385, 16 de febrero de 2009– presentando ‘Regalo’ (2008).

El trovador cubano escribió, compuso y arregló las diez números que grabó para el álbum después de mucho tiempo sin hacer nuevas canciones; como novedad hizo una incursión en el jazz pero sin abandonar los números de corte lírico. En este trabajo del cantautor cubano hay temas donde ofrece tanto sus emociones más íntimas y reflexiones sobre temas sociales de actualidad, junto a una composición inédita de los años 60.

 

Pablo Milanés, Escuelas San José-Jesuitas en València, mayo de 2019./ (Paco Valiente)

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia