- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Alba Molina acompañada al piano por Pepe Rivero con un homenaje a Lole y Manuel cierra el ciclo ‘Les Arts és Flamenco’

Alba Molina ha tomado el título del primer disco de Lole y Manuel, ‘Nuevo Día’ (1975), para su recital junto al pianista Pepe Rivero en el que interpreta el repertorio del mítico dúo que en los años setenta puso las bases del nuevo flamenco.

La cantante sevillana clausurará hoy, viernes 19 de mayo a las 20h en el Teatre Martín i Soler, el ciclo ‘Les Arts és Flamenco’ ─esta temporada han actuado Tomatito [1], Pedro ‘El Granaíno’ [2] y Marina Heredia [3]─, con un programa de concierto en el que hará números legendarios con los que ella ha crecido como el mismo ‘Nuevo día’, ‘Cuento para un niño (La mariposa)’, ‘Romero verde’ o ‘Todo es de color’.

En este concierto interpreta lo míticos temas del dúo acercándose con nuevos matices y toques de jazz que aporta el pianista cubano, uno de los más destacados de su generación, y que se ha establecido en los últimos años en España.

Alba Molina ha grabado los temas más populares de Lole y Manuel en los discos que publicó en 2016, 2017 y 2019, una trilogía grabada junto al guitarrista trianero Joselito Acedo.

El concierto de la cantante sevillana coincide en el tiempo con el recital que Lole Montoya ofreció en València estos días ─el pasado 8 de mayo, en el Teatro Olympia─ [4], en el que también repasa ese mismo repertorio que forma parte de la memoria musical de varias generaciones. Rivero ya acompañó a Lole en su último disco de estudio hasta la fecha, ‘Metáfora’ (2008), en aquel trabajo haciendo un relectura de ‘La Maza’ de Silvio Rodríguez.

Entrevista | Alba Molina

Podcast  

Alba Molina (Sevilla, 1978) ha presentado en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ cada uno de los discos de la trilogía que le ha dedicado al repertorio de los legendarios Lole y Manuel ─sus progenitores, Lole Montoya (Sevilla, 1954) y Manuel Molina desaparecido prematuramente en 2015 a los 66 años─. Tanto en el trabajo en el Teatro Lope de Vega ‘Para Lole y Manuel [5]’ (2019) como en los discos de estudio ‘Canta a Lole y Manuel’ [6] (2016) y ‘Caminando con Manuel [7]’ (2017), la cantante sevillana esta acompañada de la guitarra de Joselito Acedo [8], así como en los numerosos conciertos con gran éxito que ha dado por toda España. Siendo fieles al espíritu de cada pieza, Alba y Joselito recrean las canciones más populares del mítico dúo que fue pareja sentimental hasta los primeros años de los noventa que pusieron fin a la relación sentimental y al proyecto artístico.

[9]

 

 

ALBA MOLINA. 19 de mayo de 2023. 20.00 h. Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 València). Entrada: 30 €  www.lesarts.com [10]