- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Efrén López estrena en la 20 ed. de Etnomusic su proyecto junto a los mejores músicos con los que ha colaborado

De los conciertos programados en Etnomusic 2023 destaca el que ofrecerá esta semana Efrén López. El multi-instrumentista y compositor ─fundador de proyectos como L´Ham de Foc, Aman Aman, EVO,…─  ha reunido un elenco con los mejores músicos del área del Mediterráneo con los que ha colaborado en la última década. Un conjunto cosmopolita de músicos que dibujan las geografías musicales a las que López ha viajado, estudiado y en las que se ha inspirado para crear sus propios temas.

Efrén López · ud, rabab, zanfona, oğur saz, laouto, cistro, voz y dirección
Isabel Martín · voz, bendir, pandero y pandereta
Stelios Petrakis · lyra y lavta
Sofia Labropoulou · kanun
Keyvan Chemirani · zarb y daf
Sylvain Barou · flauta, bansuri, duduk, uilleann pipes, zurna y dilli kaval
Alejandro Royo · contrabajo

[1]

Cada uno de los músicos que ha llamado Efrén para este nuevo proyecto destaca en el conocimiento e interpretación de sus respectivas tradiciones musicales, como la griega, persa, bretona o castellana.

El músico valenciano ha preparado un programa de concierto que estrenará con este extraordinario ensemble sobre el escenario instalado en el patio de L´Etno [2] este jueves 18 de mayo a las 20.15 h.

Entrevista | Efrén López

Podcast

Después de quince años liderando e integrando proyectos vinculados a las músicas tradicionales del área mediterránea, fundador de proyectos de proyección internacional como L’Ham de Foc, Evo [3], Trío Petrakis-López- Chemirani [4],… Efrén López publicó en 2015 su primer disco propio, ‘El Fill del Lllop [5]’ (Buda Musique). El compositor y multiinstrumentista entregó once piezas junto a un panel cosmopolita de instrumentistas: Christos Barbas, Stelios Petrakis, Miram Encinas, Sofia Lambropoulou, Meira Segal, Kelly Thoma, Aleix Tobias,… Como novedad encontramos un primer acercamiento al flamenco (una pieza de Juan Peña “Lebrijano”, pionero en la fusión del flamenco y la música andalusí) donde está el cante enraizado de Raúl Micó, la única voz que encontramos en el disco, además de Iván López (compañero en Evo). La conversación con el músico valenciano de se emitió el 26 de febrero de 2015 en la edición 2201 [6] del programa de radio que conduce Paco Valiente.

 

[7]

Próximo concierto de Etnomusic: Antonio Castrignàno

El siguiente concierto del Festival de Música Folk y del Mundo ─en su 20 edición que comenzó el pasado 20 de abril, y finalizará el 10 de junio [8]─ será el próximo jueves, 25 de mayo, a las 20.15 h en L´Etno, y contará con el cantante y percusionista italiano Antonio Castrignanò, en València estará su banda Taranta Sound. Castrignàno publicó el pasado año el disco ‘Babilonia’ (Ponderosa, 2022) un trabajo en el que llevó la tradicional tarantela del Salento a un ámbito cosmopolita contando con invitados de diversas procedencias, un disco que fue considerado el segundo mejor del año según el prestigioso panel World Music Charts Europe en su resumen anual [9].

[10]

Mujeres con Raíz, el pasado jueves en L´Etno de València./ (Paco Valiente)

 

EFRÉN LÓPEZ. Jueves, 18 de mayo de 2023. 20.15 h. Etnomusic. Festival de Música Folk y del Mundo. 20ª Edición. 18 de mayo de 2023. L´Etno. València. Entrada gratuita, aforo limitado.  www.letno.es [2]