Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El patio de L´Etno acoge los conciertos del Festival Etnomusic, Momi Miaga en 2022./ (Paco Valiente)

  • Desde el 20 de abril al 10 de junio en el patio de L´Etno de València, música folk y del mundo. 
  • Miquel Gil inaugura el festival con un concierto que celebra al vigésimo aniversario del disco ‘Orgànic’ (2001), y recorre hitos de su trayectoria.
  • Entrada gratuita, se recogen previamente en el propio museo o su web desde el martes anterior a la actuación.

Por primavera L´Etno de València se llena de música en directo, en el patio junto al gran ficus se instala el escenario del Festival de Música Folk y del Mundo que organiza desde hace dos décadas el Museu Valencià d´Etnologia.

En 2023, celebra 20 años con una gran programación de novedosos proyectos de reelaboración de las músicas de raíz y tradicionales, tanto en Valencia como en el resto de la península y otros lugares del área mediterránea.

La programación de esta edición de aniversario incluye a proyectos valencianos, Miquel Gil con un concierto especial de celebración de la publicación de ‘Orgànic’ (2001), el estreno de una producción especial del multi-intrumentista Efrén López junto a un ensemble de músicos mediterráneos, el grupo Krama liderado por el griego Spyros Kaniaris celebra su 15 aniversario, y los veteranos Urbàlia Rurana superan más de tres décadas; el dúo Silento y el proyecto homenaje a los músicos ciegos de Naiet Cirerer. Entre los proyectos ibéricos los gallegos Xabier Díaz & Aduferias de Salitre, los murcianos Mujeres con Raíz.

Dos grupos internacionales, el italiano Antonio de Castrignanò & Taranta Sound ─‘Babilonia’ (2022) uno de los 5 mejores discos según el prestigioso panel World Music Chart Europe─, y el malgache Kilema, que regresa al festival en este caso con un concierto para público familiar en la mañana del domingo.

Y en el fin de semana, ‘Etnomusic Perifèric’, los hermanos murciano Maestro Espada, y de colofón el impactante ‘Tercer Cielo’ (2022) de Rocío Márquez + Bronquio, considerado tan innovador como en su momento lo fueron ‘La leyenda del tiempo de Camarón’ y ‘Omega’ de Morente y Lagartija Nick.

El festival Etnomusic tendrá lugar desde el 20 de abril al 10 de junio en la céntrica calle Corona de la ciudad de València, pero que se prolongará hasta el 30 de septiembre con la programación de ‘Etnomusic als pobles’. Como en años anteriores, la entrada a los conciertos es gratuita, hay que recogerla previamente bien en el propio museo o su web, estarán disponibles desde el martes anterior a la actuación.

 

Etnomusic. Festival de Música Folk y del Mundo. 20ª Edición. Del 20 de abril al 30 de septiembre. L´Etno. València. Entrada gratuita, aforo limitado.  www.letno.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia