Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rubén Blades, icono de la música latina, ganador de once Grammys y otros diez Grammy Latinos

  • La 28ª edición del festival de Cartagena se desarrollará del 14 a 22 de julio con un Especial Canadá.

Tras de desvelar el pasado mes de marzo la imagen gráfica de la 28 edición de La Mar de Músicas y el Especial Canadá, el festival estival cartagenero anuncia que Rubén Blades (Ciudad de Panamá, 1948) recibirá el premio La Mar de Músicas 2023.

Por haber afirmado el sentido social de la música popular bailable que llevó de lo marginal a lo político, convirtiéndose en el gran cronista de la realidad social y política de una Latinoamérica que se vio reflejada en una obra redonda y consecuente, con álbumes como “Siembra” (1978) junto a Willie Colón o “Buscando América” (1984). Por ganar el pulso a la industria y a las emisoras de radio comerciales, con canciones de minutajes largos y estructuras narrativas tan comprometidas como “Pedro Navaja” o “Pablo Pueblo”, que nos conmueven mientras seguimos bailando. Y por ser el gran referente fundamental de la música en español latinoamericana.

Cinco años después de su último concierto en La Mar de Músicas, Rubén Blades regresará este verano a Cartagena para recibir el premio el martes 18 de julio ─dos días después de cumplir 75 años─ , y actuar en el Auditorio Paco Martín junto a la Roberto Delgado Big Band, los 20 músicos panameños que le acompañan desde hace 13 años ─un concierto que estará dentro de su Salswing Tour─.

El cantante y actor panameño, conocido como el poeta de la salsa, es uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica, se suma así a los premios que ya ha otorgado el festival en ediciones anteriores a Youssou N´Dour, Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Gino Paoli y Jorge Drexler.

Cartel de la 28ª Edición, Especial Canadá

El cartel de la edición de 2023 se presentó el pasado 22 de marzo, una obra del pintor cartagenero Ángel Mateo Charris, uno de los creadores más prestigiosos nacido en la propia ciudad de Cartagena y vinculado al festival desde las primeras ediciones. Con la imagen que ha creado para la edición de este año el pintor cartagenero a homenajeado a dos de sus artistas canadienses preferidos en la imagen del festival: el pintor Lawren Harris y el dibujante de cómic Seth.

La programación completa del festival será presentada el próximo 20 de abril.

 

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia