- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

La portuguesa Teresa Salgueiro y la valenciana Noèlia Llorens «Titana» en Xàbia Folk

Los conciertos del festival que acoge la población turística alicantina de la Marina Alta desde hace dos décadas, con la dirección artística de Joan Buigues ─La Romántica del Saladar [1]─ y Toni Torregrosa ─Urbàlia Rurana [2]─, tendrán lugar hasta el próximo domingo, los días 5, 6 y 7 de mayo, en la Plaça de la Constituçió. La entrada a la carpa instalada será gratuita, el aforo limitado.

La voz de Madredeus

Después de celebrar en 2022 la vigésima edición, Xàbia Folk [3] este año tiene como cabeza de cartel a Teresa Salgueiro, quien fue durante dos décadas ─hasta finales 2007─ la carismática voz del grupo portugués Madredeus. La icónica vocalista lisboeta, de voz etérea y aterciopelada con una carrera de tres décadas, presentará en concierto su reciente trabajo, ‘Dentro del silencio’, donde reúne una colección de canciones emblemáticas en Portugal, pero también de América Latina, con un mensaje de amor y libertad que siguen teniendo vigencia actualmente. Salgueiro estará acompañada por Fábio Palma en el acordeón y teclados, Ana Albiño en la guitarra, Sofia Queiroz en el contrabajo y Rui Lobato en la batería, percusión y guitarra.

Entrevista | Teresa Salgueiro

Podcast

Entrevista a Teresa Salgueiro [4] presentando su primer álbum propio, ‘O Mistério’ (2012), emitida en la edición nº 1965 [5] de Los Sonidos del Planeta Azul, en noviembre de 2012. En su debut tras la salida de Madredeus, la artista portuguesa escribió tanto las letras y como las músicas. En la grabación contó con los instrumentistas Carisa Marcelino (acordeón), Óscar Torres (contrabajo), André Felipe Santos (guitarra) y Rui Lobato (batería y percusión).

 

[6]

 

Salgueiro (Lisboa, 1969) fue durante dos décadas ─desde 1987─ fue la voz del famoso grupo portugués Madredeus [7], pero en 2007 abandona el conjunto liderado por Pedro Ayres Magalhães [8] para desarrollar trabajos musicales con otros artistas, y grabar firmando en solitario los discos. Desde entonces se ha involucrado en diversos proyectos, entre los que destaca la invitación del extraordinario compositor polaco Zbigniew Preisner para el disco ‘Silece Night and Drems’, y ha editado dos discos en colaboración, «La Serena» junto a Lusitánia Ensemble y ‘Você e Eu» junto al Septeto de João Cristal. A su nombre también publicó más recientemente ‘O Horizonte’ (2016).

El programa de conciertos para el sábado tiene doble cita, y con proyectos valencianos. En el escenario principal, la carpa acoge el concierto de Noèlia Llorens ‘Titana’, la cantaora hará los temas de su primer disco, ‘Titana’ (2021), un trabajo que toma como título su nombre artístico y en el que deja grabadas canciones tanto populares como de nueva creación, actualizando letras y con arreglos de Pau Chafer, por fandangos, seguidilles, malagenyes, jotes, boleros, copeos, cuplés y una canço de bressol recogido por su propia familia. Estará sobre el escenario con una banda de lujo, con Cháfer en el piano y acordeón, Pepe Martínez en la guitarra y guitarró, Jordi Sanz en la bandurria y mandolina, Tóbal Rentero en el llaüt y guitarró, Eugenia Perucho contrabajo y Susana Díaz Tejedor en la dolçaina, tarota y percusiones.

[9]

Titana, una de las nuevas voces valencianas, junto a Miquel Gil el pasado mes de abril en abriendo la 20 edición de Etnomusic. / (P. V.)

Antes del concierto de Titana, a las 19h, Cati Planta i Pau Puig presentarán el álbum ‘Tretze vares [10]’ (Segell Microscopi, 2021), un dúo de acordeón diatónico y dolçaina que aborda piezas tradicionales, tanto anónimos como populares, que han arreglado de manera sencilla.

Cerrando el encuentro folk anual junto al Mediterráneo, el domingo 7 por la mañana, Artur Blasco i Marién de Casimiro presentarán en la Ermita de Santa Llucía ‘Cançons i tonades del Pirineu’. Blasco ─fundador del grupo El Pont d´Arcalís en 1991; y del Festival Internacional Trobada amb els Acordeonistes del Pirineu, en 1976─, un proyecto donde muestra en dúo los trabajos de búsqueda en los Pirineos durante más de 50 años, la canción oral y el rabequet un cordófono de cuerda frotada─que toca Marién─ del que se tienen referencias desde el siglo XI.

[11]

 

Xàbia Folk. 5, 6 y 7 de Mayo de 2022. Xàbia (Alicante). Entrada gratuita, aforo limitado. www.xabiafolk.com [12]