- El legendario batería sevillano participó en la grabación del single ‘El Garrotín’, en 1971, junto a Manuel Molina, que será la ‘‘piedra angular del mestizaje’’ entre rock y flamenco que acabaría definiendo el rock andaluz».
Antonio Smash, historia y leyenda del rock y el flamenco, ha fallecido en su casa de Sevilla debido a un infarto, ha ocurrido la pasada madrugada, 5 de enero, y tenía 72 años. El batería, compositor, guitarrista, multiinstrumentista ha estado en activo hasta el pasado sábado cuando participó junto a José María Sagrista ─guitarrista del grupo Triana en la última época─, en un homenaje al legendario guitarrista sevillano Pedro García-Mauricio, y el pasado verano publicó su último disco en solitario.
Antonio Samuel Rodríguez (Sevilla, 1952), artísticamente Antonio Smash fundó Smash en 1968, junto a Julo Matitos, Gualberto García y Henryk Michel, y a finales de 1969 grabaron varios temas. Al año siguiente publicaron ‘Glorieta de los Lotos’ (Polygram Ibérica, 1970), y un año después ‘We come to smash this time’ (1971). El cantaor Manuel Molina ─que poco después formó parte del mítico dúo Lole y Manuel, creado en 1972─, se suma a la banda en 1971 y grabó los singles ‘El garrotín / Tangos de Ketama’, y ‘Ni recuerdo ni olvido’ con los pondrán la bases del rock andaluz. Entre 1968 y 1973, Smash exploró la fusión de lenguajes musicales y se convertirá en una referencia para otras bandas.
Antonio Rodríguez formó el grupo Goma con Manuel Imán ─un proyecto que tuvo una existencia efímera, pero que será también otra de las bandas que mayor huella ejerció en la primera ola del rock andaluz─, grabó en los discos ‘Al Este Del Edén’ de Silvio y Luzbel, ‘Pasaje Del Agua’ de Lole Y Manuel, ‘Blues De La Frontera’ de Pata Negra o ‘Está Muy Bien Eso Del Cariño’ de Kiko Veneno. Acompañó en los escenarios al dúo Lole y Manuel, también a Silvio ─cantante que se convirtió en uno de los exponentes del llamado rock sevillano─, Kiko Veneno y Pata Negra.
Su presencia en el rock hecho desde Sevilla ha sido habitual, tocó con Raúl Rodríguez, Alba Molina, Caraoscura…
En su carrera en solitario ha publicado cinco álbumes que se han descrito como “trabajos eclécticos, intuitivos y profundamente honestos”. Su primer disco propio fue propiciado por Santiago Auserón ─formó parte de la banda en la gira conjunta de Kiko Veneno y Santiago Auserón ‘Échate un cantecito’, fue a principios de los noventa y junto a Raimundo Amador, Luis Auserón, Juan Ramón Caramés, Edu Nascimento, Antonio Rodríguez y Rogello Souza─, el ex Radio Futura lo publicó en La Huella Sonora, ‘Jardín secreto’ ( 2001); y casi una década después lanzó ‘Baladas de amor’ (2012).
En los siguientes años ‘Antoñico’, como se le conocía entre sus más próximos, grabó en estudio ‘Intronauta’ (2015), ‘No soltaré el timón’ (2019) y, su último proyecto discográfico en solitario, ‘Viéndolas venir’ (5 Lunas Producciones, 2025), lo presentó el 11 de octubre en La Carbonería, Sevilla.





