Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Aljub celebra 16 años de recorrido, los temas que vienen en el álbum ─uno por año─ fueron grabados en vivo en el Teatre del Raval, después de estrenarlo en Algemesí (localidad natal del alma mater del conjunto), y presentarlo por diversos escenarios valencianos en una gira que culminó en Gandia. El repertorio que hicieron dejaba constancia del sonido actual del proyecto que en 2002 puso en marcha Joansa Maravilla.

La idea consistía en seleccionar piezas de los tres discos publicados, “Escarbant en la memòria” (2004), “Portes” (2010) y “en minúscules” (2012), más el que firmaron junto a Krama, “Afluencies” (2009), más una versión de ‘La Muixeranga’. El compositor y multiinstrumentista forma parte de una generación de músicos que tomaron sus raíces ─tomando el relevo a formaciones míticas como Al Tall─ pero mirando hacia la costa oriental del Mar Mediterráneo.

Maravilla ha conducido el proyecto sorteando las circunstancias, amoldando la formación a las disponibilidades, con una cadencia irregular. Todo comenzó cuando con sólo unos temas en maqueta fueron seleccionados por el circuito del Injuve, de una gira estatal a otra europea y de ahí de la mano de RNE y José Miguel López (presentador del emblemático programa ‘Discópolis’) al festival de la UER, todo sin tener un álbum grabado, ¡todo fue tan rápido que resultó difícil meterse en el estudio recuerda!

Con el primer fue a los cancioneros y grabaciones de campo de la ‘Fonoteca de Materials’, la recuperación de instrumentos que ya no se usaban. En el segundo fue una exploración fuera del folk. Para en el tercero sentar las bases del actual sonido de la banda, en la línea donde está ahora con el oud y el ney como sonidos orientales característicos de las piezas que hacen con el cuarteto: Rafel Arnal en la voz, Andrés Belmonte (ney), Alex Cesarini (contrabajo), David Gadea (percusión) y Maravilla (oud y qanun).

En el directo como invitados Mara Aranda (voz) y Nértor Mont (guitarra), compañeros de Cendreires, la banda de la que surgirían varios proyectos y que solo quedó el compat disc como testimonio ya que cuando vio la luz sus componentes ya estaban embarcados en sus trabajos personales.

Explica Joansa Maravilla que el álbum está construido de los restos de los naufragios, tras tomar consciencia de la nueva situación y crear alguna cosa agradable y restauradora; la fuerza emotiva de las composiciones resulta embriagadora, son fiel reflejo de la entrega de cada uno de los músicos, todos extraordinarios. La bellísima imagen de portada es obra de Francis Bartual.

 

ALJUB
De les restes dels naufragis · 16 anys en 16 cançons.
(2019)
www.joansamaravilla.wix.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia