El título del álbum, “Tawassol”, se puede traducir por conexión, y han elegido esta palabra porque sintetiza cómo han sido los últimos cinco años de un proyecto que se ya ha presentado en cuatro continentes, en unos doscientos festivales. Han sido años de viajes, actuaciones en las que se han encontrado con muchas personas e incorporado nuevos músicos en la banda y colaboraciones. También justifican el nombre del disco porque este proyecto pone en conexión a los compositores que están integrados en la banda y que aportan cada uno sus propias experiencias y conocimientos en otras músicas enriqueciendo el resultado final. Vincent Thomas es el líder de la formación además de batería de una banda que ha variado de nombre a cada nueva entrega discográfica, comenzaron como Gabacho Maroc Conexión, luego fueron Gabacho Conéxión y este álbum lo firman como Gabacho Maroc. El primer álbum fue “Bissara” (2014), y ya tuvo una buena acogida entre la crítica especializada y nos llamó poderosamente la atención. Cuentan aquí con dos vocalistas marroquíes, Hamid Moumen (además del guimbri) y Aziz Fayet (darbucas y otras percusiones); el resto de los músicos que dan vida a los temas que entregan son Charlie Rose (saxo alto y voces), Illyes Ferfera (saxo tenor y voces), Frédéric Faure (percusiones, n´goni y voces), Pierre Cherbero (teclados y voces), y Eric Oxadaburu (bajo y voces). Además como invitados, entre los cuatro que aparecen, destaca Pascuala Ilabaca (“Desertum”). El trabajo comienza con los sonidos de ambiente que nos sumerge en la medina o el zoco de cualquier ciudad magrebí, y nos llega en un viaje por los sonidos de la tradición gnawa, el chaabi, las músicas populares norteafricanas, el jazz y otras influencias musicales contemporáneas. Un acercamiento entre culturas y estéticas musicales, intercambio de código tradicionales y contemporáneos, y celebración de la música como espacio inmaterial donde unos y otros nos podamos encontrar en la diversidad.
GABACHO MAROC
Tawassol
(10H, 2017)
www.gabachomaroc.com