Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Si el título del segundo disco de Ogun Afrobeat era una expresión en yoruba significaba “lo importante es el mensaje”, para este recurren a una en ingles para hacer una llamada a la unidad. Siguen la línea estilística de los trabajos anteriores ─la banda se creó en 2009 y debutaron con ‘The Observer’ (2013), al que siguió ‘Koko Iroyn’ (2016)─, ritmos africanos tradicionales como el apala, el fuji o hig life con los códigos del funk y el jazz más contemporáneos. Como novedad en los siete temas que incluyen ─suman 37.28 min─ se produce una ampliación de las fronteras hacia el este para alcanzar la música etíope e iraní, y hacia el oeste para llegar a tierras americanas, al Caribe y Cuba. La banda, con Akindimeji Onasanya (batería, voz), Pablo Hernández Ramos (saxo alto), Frank Santiuste (trompeta), Costanzo Laini (saxo barítono), Marcos Ortega (trompeta), Roberto Lorenzo Elekes (trombón), Carlos Leal (guitarra), Denis Bilanin (teclados), Enzo Apicella (bajo), Shango Dely (percusión). Y cuentan con nuevas colaboraciones,  como la leyenda del afrobeat Dele Sosimi ─director musical de Fela Kuti─, Javier Paxariño (flauta), la cantante etiope Sara Habasha, el músico iraní Kaveh Sarvarian (ney, tombak, flauta) y los cantantes cubanos Alejandro Gutiérrez y Carla Vicens. El afrobeat de esta portentosa formación, sigue fiel al espíritu de Fela Kuti, en lo estético y también en lo combativo, así cierran con ‘Injusticie’, un mensaje inequívoco que nos recuerda las injusticias sufridas y que se sufren en este mundo.

 

OGUN AFROBEAT
Unite
(Autoedición, 2021)
www.ogunafrobeat.com

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