Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Para llegar a comprender los repertorios antiguos es importante tanto la reconstrucción de los instrumentos de época como las voces, la interpretación según las metodologías de los repertorios antiguos ya sean instrumentales o vocales. Así los instrumentos que se pueden escuchar en esta grabación viene a representar la cultura italiana del Renacimiento y del ámbito de la música de cámara, como un clavecín de dimensiones reducidas, la viola de gamba y laud, además del organetto que aparece puntualmente ─lo largo del siglo XVI fue cayendo en desuso─, y da el toque de aires medievales del Renacimiento. Los capricci son una singular colección de 23 pequeñas piezas, obra de Vicenzo Ruffo para instrumentos sin texto, y que publicó antes de dedicarse solo a la liturgia y difusión de las promulgaciones tridentinas, y compuestos a partir de “voces extraídas de obras vocales de otros músicos, principalmente madrigales de temática amorosa, con melodías vinculadas a la danza. “Son un verdadero ejemplo de maestría en el arte del contrapunto renacenista” en palabras de Guillermo Pérez, que firma las notas del álbum .Obras de Philippe Verdelot, Cément Janequin, Jacques Arcadelt, Vicenzo Ruffo, Domenico Ferrabosco y Jhan Gero, interpretadas por Anne-Kathryn Olsen (soprano), Riccardo Pisani (barítono), Bertrand Cuiller (harpa renacentista), Pau Marcos (viola bastarda), Bor Zuljan (laúd renacentista) y Guillermo Pérez (organito) que está en dirección. Bella grabación, con una excepcional toma de sonido y delicada sonoridad.

 

TASTO SOLO
Eros & Subtilitas. Capricci, Madrigali e Danze in Dialogo
(Alia Vox, 2022)
www.alia-vox.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia