El tambor y la palabra son los protagonistas principales de la mayor parte de las nuevas canciones que ha grabado Jorge Drexler en ‘Taracá’ (2026). El título del decimoquinto disco del músico uruguayo es una aféresis (la eliminación de un sonido o una sílaba al principio de una palabra) de “estar acá”, así como un juego con el ritmo del tambor chico. Drexler establece puentes generacionales, geográficos, estilísticos, temporales, concretos y simbólicos, situando a Uruguay, Puerto Rico y España como los vértices de esta tríada, con la clave del candombe uruguayo como hilo conductor y transversal. El álbum fue grabado en su Montevideo natal; un trabajo colaborativo y enraizado que celebra las polirritmias afrolatinas y sirve como homenaje al patrimonio musical del país hispanoamericano.
‘Constelator’ es el nombre del último disco del icónico músico Julio Bustamante, figura clave de la escena pop valenciana desde finales de los años 70. Con una sensibilidad marcada por la sonoridad mediterránea e influencias del folk, la bossa nova y el jazz, su estilo lo relaciona con otros músicos esenciales ya desaparecidos, como Pep Laguarda y Remigi Palmero. Bustamante lo publicó el pasado invierno, un trabajo muy variado que viene a reforzar, para el propio poeta, artista plástico y músico valenciano, el significado del nombre de la obra, la cual ha producido de la mano de Ferran Pardo.
Entre las novedades, también traemos a esta edición los nuevos discos de los cantautores valencianos Feliu Ventura, ‘Tot el que hem guanyat perdent’ (2026), y Borja Penalba, ‘Giròvag: Suite de Parlavà’.
Discos programados en esta edición:
JORGE DREXLER
Taracá
(Sony Music, 2026)
www.sonymusic.es
JULIO BUSTAMANTE
Constelator
(Satélite k, 2026)
www.satelitek.com
FELIU VENTURA
Tot el que hem guanyat perdent
(PPF, 2026)
www.ppf.cat
BORJA PENALBA
Giròvac: suit de Parlavà
(Sota la Palmera / Bureo Músiques, 2025)
www.borjapenalba.bandcamp.com

