Botifarra es el cantaor valenciano que más interés ha suscitado en los últimos años en la música tradiconal convirtiéndose en todo un fenómeno de masas que alcanza a los más jóvenes. El éxito le ha llegado después de tres décadas de trabajo paciente y minucioso. Ha sido capaz de entusiasmar con un repertorio tradicional, que ha sabido traer al siglo XXI de manera magistral: valiosa cultura popular.
Interesante tanto por el repertorio que canta la voz poderosa que la naturaleza le ha dado como en la recuperación de anécdotas, refranes y dichos. Antoni Martínez Revert ha publicado este minucioso libro, profusamente ilustrado y documentado, que nos acerca al cantaor, de naturaleza noble y de gran humanidad, al entorno en el que se ha desarrollado y los éxitos que ha cosechado. Detalla el escritor y docente el paso de Pep Gimeno por la Escola de Danzes de Xàtiva y el grupo Sarau, quienes fueron sus maestros y cómo aprendió de los mayores de respetuosa y atenta.
El punto de inflexión de su carrera coincide con presentación en el Gran Teatre de Xàtiva de “Si em pose a cantar cançons” en octubre de 2006, desde entonces se han multiplicado el número de actuaciones y el conocimiento general de público y especialistas. Ha colaborado en multitud de proyectos y su voz está incluida como una de las más relevantes del panorama musical valenciano. El libro, que ha sido editado por el propio autor, pone en contexto su labor de recopilación y desarrollo, aportando textos entorno al valor de la indumentaria y del escaso apoyo a proyectos que desarrollen estas materias.
Además, esta valiosa edición incluye un disco con grabaciones de Pep Gimeno Botifarra desde los años 80, quince piezas donde se aprecia su evolución profesional y en la que está acompañado entre otros buenos amigos como Miquel Gil y Lola Tortosa la de la Torre.
ANTONI MARTÍNEZ REVERT Pep Gimeno Botifarra. La veu de la Memòria (Antoni Martínez Revert, 2011) 325 páginas