Ted Gioia desde mitad de los años noventa ha publicado importantes estudios dedicados al jazz y el blues. El músico, compositor, crítico, historiador, profesor y productor publicó “Jazz. Historia del jazz” (Turner, 1997/2012) y “Blues. Las músicas del Delta del Mississippi” (2008/2010, Turner), dos volúmenes donde aunaba el conocimiento de un documentalista, la pasión del músico y como novelista. Además, se aventuró a seleccionar clásicos y estándares del jazz en “El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles” (Turner, 2013) para los que reunió información adicional sobre los mejores intérpretes, anécdotas y notas eruditas.
En este caso vuelve a los inicios, se pregunta sobre ¿qué grabaciones o qué discos son básicos para el principiante? “Este libro se construye sobre la noción de que una audición atenta puede desentrañar prácticamente todas las complejidades y maravillas del jazz”, afirma el Gioia. Y para comenzar se centra en el ritmo, “una vez que haya adquirido esta facultad de ‘sentir’ los ritmos, su capacidad de entender y disfrutar el jazz habrá adelantado una gran trecho” piensa el crítico e historiador musical.
Entre los capítulos están los dedicados a la estructura del jazz, “se le acostumbrará el oído al jazz más que con una secuencia de fraseos aislados y percibirá las estructuras subyacentes que respaldan la creatividad de los artistas”. Habla del origen ─”el jazz es una música urbana moderna que llegó a conocimiento del público por primera vez en Nueva Orleans en los primeros años del siglo XX”, y tendrían que pasar dos décadas para grabaran las primeras bandas afroamericanas─ y de los diversos géneros. Un capítulo para hablar de los pioneros e innovadores, hitos del jazz como Louis Armstrong ─introdujo cientos de fraseos nuevos, un virtuoso de las síncopas y los acentos─, Coleman Hawkins ─rompió de manera decisiva con su saxofón en los primeros tiempos─, Duke Elllington ─”Lo único que hago en la música es escuchar… Escuchar es lo más importante de la música”─, Billie Holiday, Charlie Parker, Thelonious Monk ─gran innovador del bebop, Mile Davis, John Coltrane, Ornette Coleman,…
Para cerrar el libro hace una acertada indicación: “la forma ideal de vivir el jazz es siempre de primera mano, desde la raíz, estando del todo presente en el momento de su inspiración y ejecución” y concluye que siento común para toda la música más para el jazz, “cada actuación debería ser una epifanía única e irremplazable tanto para el artista como para el público”.
TED GIOIA Cómo escuchar jazz (Turner Publicaciones, 2017) 230 páginas www.turnerlibros.com