Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El primer concierto del regreso de ‘Omega’ fue en Barcelona, el pasado 26 de noviembreEl primer concierto del regreso de ‘Omega’ fue en Barcelona, el pasado 26 de noviembre

  • El revolucionario álbum de Enrique Morente y Lagartija Nick vuelve a los escenarios de tres ciudades españolas defendido por la familia Morente, Estrella, Soleá y José Enrique “Kiki”, y la banda liderada por Antonio Arias

“Más que editado ‘Omega’ fue un disco arrojado”, así  recuerda Antonio Arias, el líder de Lagartija Nick ─en la entrevista para “Los sonidos del Planeta Azul”─, cómo fue lanzado el álbum que hicieron con Morente hace dos décadas. La reacción negativa fue tanto por parte la industria discográfica ─unos no contestaron, y otros lo despreciaron─ como por los medios de comunicación en general. Veinte años después de ver la luz aquel enigmático álbum, hoy está considerado como uno de los más vanguardistas del rock andaluz, y de los más importantes en la historia de las músicas populares en España.

cd_morente_omega

El inaudito atrevimiento de los granadinos, flamencos y rockeros en simbiosis, había conseguido un sonido nuevo en los temas de “Omega”,  crearon texturas sonoras que eran el resultado de la brutal colisión del cante jondo y el punk, con los versos de Federico García Lorca y Lenard Cohen como protagonistas.

Ademas, en la grabación del disco intervinieron algunos de los artistas flamencos más importantes del momento, guitarristas como Vicente Amigo, Tomatito, Cañizares e Isidro Muñoz, y una jovencísima Estrella Morente.

No lo entendieron los ‘flamencólicos’ ─termino que acuñó el ronco del Albaicín para referirse a los flamencos más clásicos─, pero tampoco los ‘rockólicos’. Hoy “Omega” es un hito en la historia de música, y una fuente de inspiración para otros artistas.

Morente y Lagartina Nick rompieron moldes, y por ello sufrieron la incomprensión. Sabiendo que habían dado con algo nuevo lo defendieron concierto a concierto frente al público. En el periplo, los músicos granadinos completaron un viaje creativo y vivencial que les llevó desde Fuente Vaqueros hasta Nueva York completando el círculo.

OMEGA:

MORENTE & LAGARTIJA NICK

26 noviembre Barcelona · Up & Dwon

1 diciembre Valencia · La Rambleta

2 diciembre Madrid · La Riviera

‘Omega’ con la inspiración de los ausentes

Los temas que grabaron Enrique Morente (1942-2010) y Lagartija Nick vuelven a los escenarios de tres ciudades españolas defendido por la familia Morente, Estrella, Soleá y José Enrique “Kiki”, y el grupo que lidera Antonio Arias. Tras el estreno el pasado 26 de noviembre en Barcelona (Up & Down), esta semana se presentarán el 1 de diciembre en Valencia (La Rambleta) y 2 de diciembre en Madrid (La Riviera).

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia