Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Kepa Junkera y Sorginak

Selección de novedades: Jordi Savall · La Capella Reial de Catalnya · Hespèrion XXI, Jack Dejonhette · Ravi Contrane · Matthew Garrison, Gerardo Núñez & Ulf Wakenius, Oquestrada

Disco destacado

cd_kepajunkera_maletak

Kepa Junkera fue almacenando las fundas que protegían sus trikitixas en los viajes, poco a poco en el desván ha acumulado una colección de escuches que cuentan de manera silenciosa las experiencias vividas por todo el mundo. El bilbaíno ha transformado en música lo que le inspiran y las historias que solo ellas conocen. Aunque sus exteriores contengan roturas, roces y arañazos, en su interior siempre ha estado protegido el fuelle nómada que se ha subido a los escenarios de los auditorios más importantes. En esta entrega se fija en musicalmente en Galicia, Aragón, Cataluña, Euskadi, Castilla y León,… un viaje penínsular donde está acompañado de las chicas de Sorginak, voces y percusionistas jóvenes. Además, cuenta con numerosos invitados ─Eliseo Parra, Beatriz Bernad, Xabier Diez y Adufeiras, José Luis Montón, Antonio Serrano, Germán Díaz,… ─ en los 17 temas del álbum, editado en formatos especial y cuidado meticulosamente.

KEPA JUNKERA & SORGINAK  Maletak (Fol Música, 2016) www.folmusica.com

Novedades

cd_oquestrada_atlanticbeatOQUESTRADA
Atlantic Beat Mad´in Portugal
(Jaro Medien / Connex Música, 2014)
www.connexmusica.com

El disco de Oquestrada tiene aroma oceánico, cadencia propia y un swing cosmopolita irresistible. Marta Miranda, Pablo y Joao Lima, en su segundo álbum ponen el foco de atención en Portugal, más que como puerta trasera de la vieja Europa, como el balcón desde donde miran al mundo. Hacen canciones y músicas de baile en formato acústico creado de manera artesanal.

cd_gerardonunez&ulfwakeniusGERARDO NÚÑEZ & ULF WAKENIUS
Logos
(ACT Music / Karonte, 2016)
www.actmusic.com

La buena sintonía de Gerardo Núñez y Ulf Wakenius primero para “Jazz At Berlin Philarmonic” en 2014 y luego para en Jazzpaña Live (2015) ha propiciado un nuevo encuentro de estos dos virtuosos de la guitarra. El guitarrista flamenco jerezano, uno de lo más virtuosos, y el guitarrista acústico sueco interpretan nueve piezas originales de Núñe donde se sucede el diálgo, el intercambio y una singular complicidad musical.

cd_dejohnette_inmovementJACK DEJOHNETTE • RAVI COLTRANE • MATTHEW GARRISON
In movement
(ECM Records / Distrijazz, 2016)
www.distrijazz.com

Detrás del grupo liderado por el veterano Jack DeJohnette (batería, piano y percusión electrónica) hay mucha(s) historia(s). DeJohnette formó parte de los grupos de los progenitores tanto de Ravi Contrane (saxo tenor, soprano y sopranino) –hijo del gran John Coltraney la arpista Alice Contrane–, como de Matthew Garrison –hijo del bajista Jimmy Garrison–, jóvenes instrumentistas que en ambos casos hacen su primer registro para el prestigioso sello ECM. No es el primer encuentro puesto que ya trabajaron juntos en 1992 en un proyecto para el Museo de Brooklyn. Hacen un repertorio rico en referencias históricas que fluye gracias a la buena química sonora del trío.

cd_jordisavall_ramonllullJORDI SAVALL • HESPÈRION XXI • LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA
Temps de conquestes, de diàleg i desconhort
(Alia Vox, 2016)
www.alia-vox.com

Ramón Llull (1232-1316) ─pensador, poeta, filósofo, teólogo, orador y misionero─ sigue generando interés siete siglos después de su muerte. Aunque no hay constancia de que fuese músico, ha inspirado el repertorio que ha grabado Jordi Savall: una recreación de la “banda sonora” que pudo acompañar su longeva vida (vivó 84 años) que apuró intensamente fiel a sus ideas. Desde la Mallorca musulmana a las danzas moriscas, moexajas y lamentos árabes, músicas religiosas y espirituales representativas de su época. Nuevo completo libro-cd con abundante documentación y narraciones que contextualizan la música y la intensa vida de Llull.

 

Selección de novedades del 6 al 12 de junio de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia