Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Del dúo toledano Milo ke Mandarini, Carlos Ramírez e Isabel Martín./ (J. Bedmar)

Selección semanal de novedades: Alba Molina, Jordi Savall · Le Concert des Nations, Albert Sanz & Sedajazz BigBand y Ensemble Henri Agnel

Disco destacado

cd_milokemandarini_lavereda

Isabel Martín (voz) y Carlos Ramírez son el corazón de Milo ke Mandarini, desde 2008 esta pareja de músicos toledanos dieron forma a un proyecto musical que tenía por objetivo investigar e interpretar músicas modales de la cuenca mediterránea. El primer disco que editan es el fruto de esa paciente investigación, estudio sistemático y recreación acertada de melodías que recorren el cancionero sefardí, la tradición ibérica y las músicas otomanas, pero además crean piezas con las pautas de todas estas tradiciones dando luar al universo sonoro propio, delicado y bello que les distingue. Entre los músicos que se han sumando a la grabación está Laia Puig (vientos), Miriam Encinas (vientos) y el instrumentista griego Christos Barbas (ney, kaval). En la mezcla y masterización el maestro Efrén López grantiza la escucha final de este exquisito destilado sonoro, melodías intemporales que ha viajado en espacio y el tiempo, piezas recreadas (y creadas) con una sensibilidad poco habitual.

MILO KE MANDARINI La vereda de la gitana (Autoedición, 2016) www.milokemandarini.com

Novedades

cd_albamolina_cantaaloleALBA MOLINA
Canta a Lole y Manuel. Con la guitarra de Joselito Acedo
(Universal Music, 2016)
www.universalmusic.es

Los clásicos de Lole y Manuel interpretados por Alba Molina (hija de la pareja) con el guitarrista Joselito Acedo que fue discípulo y acompañante del dúo en los últimos tiempos. Un repertorio con el que se renovó el flamenco, introduciendo nuevos temas, letras hablando de amor. Alba ha tardado tres lustros en bordar este repertorio, tiempo de experiencias y aprendizajes, este es su disco más flamenco.

cd_savall_beethoven_sinfoniJORDI SAVALL · LE CONCERT DES NATIONS
Beethoven · Sinfonia ‘Eroica’
(Alia Vox, 2016)
www.alia-vox.com

“Heritage” es una de las líneas de publicación de Alia Vox, la etiqueta discográfica creada por Jordi Savall, con el fin de recuperar excelentes grabaciones efectuadas entre 1977 y 1996 por maestro catalán. Esta edición recoge la dirección de la Sinfonía “Eroica” junto a Le Concert des Nations. La obra de Beethoven compuesta para celebrar el recuerdo de un gran hombre fue grabada en 1994 en la Collegiale du Château de Cardona.

cd_ensemblehenriagnelENSEMBLE HENRI AGNEL
Los Kaminos. Chants séfarades de l´Andalousie aux Balkans
(Accords Corisés / Connex Música, 2016)
www.conexmusica.com

El repertorio sefardí no deja de ser revisado, interpretado y puesto al día, piezas que siguen vigentes y cobran vida gracias a proyectos como éste. Un viaje desde el sur de la península ibérica hasta la región de los Balcanes, una ruta poética, rítmica y melódica que nos hablan de la vida en tiempos de la diáspora, momentos de dolor, melancolía y ausencia.

cd_albertsanz_lemigrantALBERT SANZ & SEDAJAZZ BIGBAND
L´Emigrant
(Sedajazz Records, 2015)
www.sedajazz.es

El pianista y compositor Albert Sanz y la Sedajazz Big Band se han inspirado en el viaje o en la idea del mismo para la búsqueda de una vida digna o mejores oportunidades, un periplo que encuentra la energía en la ilusión de alcanzar un mejor horizonte: nuevos mundos, otros lenguajes,… Pero también a añoranza por lo que se deja atrás.

 

Selección de novedades del 18 al 24 de abril de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia