Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El senegalés Baaba Maal regresó 15 años después al Auditorio Natural de Lanuza./ (Paco Valiente)

Cada verano desde 1992 el silencio natural de las montañas pirenaicas del Valle de Tena deja paso al sonido cosmopolita que trae la programación de Pirineos Sur. A lo largo de los 17 días que ha durado la edición de 2016 se ha podido conocer cómo suena hoy nuestra sociedad globalizada: hasta 41 grupos –con músicos y proyectos procedentes de cuatro continentes– han pasado por los escenarios del XXV Festival Internacional de las Culturas en Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca).

Más de 50.000 personas han presenciado los conciertos programados –Luis Lles se ha encargado de la direción artística y Begoña Puértolas además de directora ejecutiva ha confeccionado el cartel de ‘Días de sur’–, desarrollados  tanto en el bellísimo entorno del Auditorio Natural de Lanuza –donde el escenario flota sobre el embalse de Lanzua y el público se ubica en las gradas en la ladera– y el familiar escenario de los Mercados del Mundo en Sallent. Además, este año se ha sumando dos nuevos espacios:  los conciertos “Color Café” en horario de sobremesa en el pabellón polideportivo de Sallent de Gállego y
y las “Sesiones Vermut” al mediodía.

Songhai: flamencos y africanos sueñan juntos

En la noche inaugural se reestrenó “Songhai”, el proyecto discográfico que ahora cumple casi treinta años  y supuso el primer encuentro de flamencos y africanos. La reunión contó con Juan y Josemi Carmona (dos de los tres Ketama) y el malí Toumani Diabaté, más el contrabajista Javier Colina (que ya participó en la segunda entrega de trabajo, en 1994). La reunión flamenco-africana por fin se pudo ver en Pirineos Sur (en la tercera edición de Pirineos Sur se programó “Songhai II” pero sólo actuaron los músicos de Ketama ante la suspensión del viaje del malí), desgranando piezas memorables de uno de los trabajos más importantes de la “world music” y tal vez del flamenco como apuntó Juan Carmona en la rueda de prensa previa al concierto.

Quedó una noche entrañable, son algunos de los artistas que han marcado los proyectos de fusión en el nuevo siglo, y si consiguen ajustar agendas y trabajos en el futuro pueden escribir un nuevo capítulo del libro de ese viaje  musical que ya tiene dos brillantes partes.

Duquende, en la noche inaugural, recordó a Paco de Lucía con un recital extraordinario de un gran cantaor ‘camaronero’ ─el mejor de la actualidad─ que tuvo la fortuna de acompañar al genio de Algeciras los últimos años y hasta su prematura desaparición hace penas año y medio.

África suena entre montañas

El continente africano ha tenido un especial protagonismo en la edición de aniversario. La semana temática dedicada a “África Futura” contó con actuaciones que fueron de la hipnosis vanguardista de los congeleses Konono nº1 y el angoleño Batida a los ritmos tribales de los ganeses King Ayisoba, a las guitarras eléctricas de los malís Bamba Wassoulou Groove, el nuevo mbalax de la super estrella senegalesa Baaba Maal que volvía al festival después de 15 años de hacerlo por primera vez ofreciendo una espectacular actuación demostrando por qué es uno de los artista africanos contemporáneos mejor valorados.

La gran estrella del reggae africano Alpha Blondy ha protagonizado uno de los conciertos que más público ha concentrado en Lanuza en 2016, el marfileño dio toda una lección de poderío musical, implicación social y reivindicación de la paz mundial citando durante su actuación lugares actuales en conflicto. Un concierto memorable, como todos los que ha dado en Pirineos Sur en las cuatro ocasiones anteriores desde 1996.

Otra gran actuación africana fue la que dio Kareyce Fotso, la artista camerunesa desgranó piezas de su discografía en un muestra descomunal de talento, recursos artísticos y una fuerza tan ancestral como moderna.

Verbena global

Gogol Bordello ofreció uno de los shows más trepidantes, una fiesta a ritmo balcánico a la que se entregó completamente Eugene Hütz, el lider carismático de esta banda neoyorkina de gipsy punk y que el público respondió lanzanse a las frías aguas de embalse que separan la orilla del esceneario. También el veterano productor Mad Professor (UK /Guayana) estuvo en Lanuza mostrando su capacidad para las remezclas afro-funk-reggae. El baile folk europeo vino de la mano de los polacos Janusz Prusinowski.

Después de veinticinco ediciones Pirineos Sur es una referencia internacional en las mal llamadas músicas del mundo, y para el futuro se reafirma en su objetivo de ser un espacio de reflexión, un punto de encuentro para el diálogo de culturas, el acercamiento a otras realidades y la cooperación.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia