Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rodrigo Leão./ (A. B.)

Selección semanal de novedades: Ravi & Anoushka Shankar, Jordi Savall, Ali Khattab y Cifu

Disco destacado

cd_rodrigoleao_oretiro

En los 30 años de carrera de Rodrigo Leão, tanto como intérprete como compositor, ha pasado de ser un músico de rock inspirado en las bandas de la New Wave británica –fundó en 1982 el grupo Sétima Legião– a estar en la creación de Madredeus, el grupo que dejó para trabajar en sus proyectos y llegar a “O retiro” un disco en el que sintetiza sus experiencias musicales y donde ha grabado con la Orquesta y Coro Gulbenkian de Lisboa. Este nuevo disco lo describe como “un momento de paz, un álbum de reflexión y descanso de la velocidad del mundo que nos rodea”. El músico portugués ha contado con el veterano ingeniero de sonido Thomas Lehmann para grabar en la sala principal de la Fundación de Lisboa Gulbenkian. Las piezas de Leão están arreglados por Carlos Tony (integrante del cuarteto de cuerdas que acompaña a Leão) y Steve Bartek.

RODRIGO LEÃO & ORQUESTRA E CORO GULBENKIAN O Retiro (Universal Music Portugal, 2015) www.rodrigoleao.pt

Novedades

cd_ravi&anoushkashankar_liveinbangaloreRAVI & ANOUSHKA SHANKAR
Live in Bangalore
(East Meets West Music / Harmonia Mundi, 2015)
www.connexmusica.com

Ravi Shankar (1920-2012) y su hija Anoushka (1981) ofrecieron el recital de este álbum el 7 de febrero de 2012, editado en 2 cd y DVD. El virtuoso músico indio estaba a punto de cumplir 92 años, tocó durante casi tres horas un repertorio que incluyó Raga Yaman Kalyan, Raga Tilak Shyam, Raga Khamaj. Sería su última actuación (fallecería a finales de aquel mismo año) de un músico con una de las carreras artísticas más longevas que también fue artífice de la difusión de la música india en occidente, dedicó su vida tanto al aprendizaje como la enseñanza y la interpretación de la música clásica india.

cd_jordisavall_leselementsJORDI SAVALL · LE CONCERT DES NATIONS
Les Élements. Tempêtes, Orages & Fêtes Marines
(Alia Vox, 2015)
www.alia-vox.com

Los músicos europeos, sobre todo los franceses, a lo largo del siglo XVIII se especializaron en el arte de pintar en música, “el Aire está ‘pintado’ por notas seguidas de cadencias formadas por las pequeñas flautas”. Con esta idea el maestro Jordi Savall preparó un programa de concierto que dibujan tempestades, tormentas y fiestas marinas. Grabado en directo en el Festival de Fontfroide en julio de 2015.

cd_alikhattab_sinpaisALI KHATTAB
Sin País
(Nesma Music, 2014)
www.nesma.es

El músico egipcio Ali Khattab (El Cairo, 1977) es un enamorado del flamenco, ya lo demostró con su disco anterior, “Al-Zarqa” (NM, 2010), un viajero musical capaz crear un nuevo espacio sonoro. “No es un disco de flamenco –aunque toque por tangos, alegrías, bulerías, rumbas,… –ni de música árabe: no sigue ningún camino fijo”. Las experiencias sumadas y destiladas con sumo cuidado en forma de notas en las guitarras, laudes, violines, flautas,… explican suficientemente este delicioso trabajo.

cd_cifu_enlaotraorillaCIFU
En la otra orilla. Una producción de Ricardo Esteve
(Autoedición, 2015)
www.albertoverdu.com

Sergio Cifuentes Sánchez “Cifu” vuelve a contar con la producción de Ricardo Esteve para su segundo álbu, un trabajo en el que han intervenido hasta 20 músicos. El cantautor valenciano va haciendo su propio camino, canción de autor urbana, donde el rock, la rumba y las texturas flamencas dan matices a las sensaciones que expresa en las letras. Hasta trece canciones de aromas mediterráenos entrega, dos de ellas valenciano.

 

Selección de novedades del 25 al 31 de enero de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia