Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Pampaneira, en pleno barranco de Poqueira y el Parque Natural de Sierra Nevada./ (Ángel Pérez)

  • Del 23 al 26 de agosto en Pampaneira, La Alpujarra.
  • Homenaje a José Miguel López, y ‘Discópolis’ desde Pampaneira.
  • Sirkedjè y Fandila con Antonio Arias y Lorena Álvarez, La Banda Morisca y Lombarda.
  • Talleres, ‘Música en los tinaos’ y cada noche ‘Guateque de ritmos étnicos’.

Festival Sulayr, del 23 al 26 de agosto en Pampaneira (Granada), da un giro con respecto a los años precedentes, para la programación de su tercera edición se fija en los ‘ritmos étnicos”, las músicas que están próximas al estilo musical propuesto, acuñado y promovido por José Miguel López. El locutor de “Discópolis”, programa emblemático y de referencia internacional en la parrilla de Radio 3, creó el término para etiquetar músicas con “mezclas igualitarias, tolerantes, que sin perder la identidad propia se engrandecen con las de los otros. Son obras cosmopolitas que se sustentan en un exquisito respeto mutuo” tal y como lo explica el periodista de Haro (La Rioja) en el prólogo de su libro “Fonoteca Civican de ritmos étnicos. Una Selección de músicas del mundo” (2007), y como alternativa al colonialista término ‘world music’ que así identifica todo aquello fuera del mundo anglosajón.

La montaña del sol

La palabra Sulayr, que da nombre al festival, es la transcripción árabe del latín de ‘Mons Solaris’ o ‘Solorius’ que significa montaña del sol y con la que se referían a Sierra Nevada. La población granadina ─al sureste de la capital, y a poco más de 60 km por carretera─ se encuentra enclavada en el Barranco de Poqueira y parte de su término municipal está en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Sulayr por ‘ritmos étnicos’

En la jornada de apertura de Sulayr, jueves 23 agosto, contará con las actuaciones Bele y Omín (21h, Plaza del Labadero) el grupo de música tradicional de La Alpujarra,  y Lombarda (21.30h, Recinto Escolar) con “El viaje de Lua” un proyecto didáctico.

Cada una de las tres noches del festival se cerrará con un ‘Guateque de ritmos étnicos’ (Plaza de la Libertad), una sesión festiva de ritmos étnicos a cargo de Paco Valiente, presentador del espacio de radio “Los Sonidos del Planeta Azul”, que pondrá con las músicas en su faceta de pinchadiscos.

Homenaje a José Miguel López. 

José Miguel López recibirá un homenaje por su labor de difusión musical en los últimos 30 años, tanto a través del espacio radiofónico (en antena desde 5 enero de 1987, y con más de 10.000 ediciones emitidas) bajo el lema “un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical”, como por las diferentes actividades profesionales que ha desarrollado, la edición de libros, discos antológicos o desde el prestigioso panel World Music Chart Europe del que es miembro fundador hace más de 25 años. El acto tendrá lugar el viernes 24 de agosto a las 20.30 h en el Salón de Usos Múltiples (Plaza Mirador del Poqueira).

Antes del acto de homenaje, se realizará una de las ediciones de “Discópolis” desde Pampaneira. La grabación será a las 19.00 h en el mismo salón, tendrá el título de “Encuentros con los ritmos étnicos en La Alpujarra, y contará con invitados y estará abierto a la presencia de público.

José Miguel López en los estudios de Radio 3 en la Casa de la Radio./ (Paco Valiente)

José Miguel López, estudios de Radio 3 en Madrid./ (P. V.)

Además, tras el homenaje se dará paso a una Jam Sesion abierta a los músicos presentes y que se quieran sumar con su música al homenaje.

La jornada del sábado 25 la población de Pampaneira, una de las más bellas de La Alpujarra, respirará música con espíritu cosmopolita, encuentros de músicos y amantes de la música y naturaleza; por todas las calles la población en diferentes modalidades, desde paseos para sentir el entorno natural a talleres, música en los tinaos, charlas y los conciertos más importantes de la reunión musical.

Los sonidos del bosque

A primera hora, desde las 9h hasta las 11h, tendrá lugar la experiencia Baño de Bosque “Un paseo por los ritmos de la naturaleza” que hará el facilitador Juan Ortega Iglesias. Es necesaria la inscripción en el Ayuntamiento de Pampaneira, 10 €.

Talleres

La mañana del sabádo se impartirán tres Talleres Musicales relacionados con diferentes aspectos de la música para los que será necesaria la inscripción (3€). Taller de Ritmos del Mundo e Instrumentos de Percusión (10 h a 12h, Salón de Usos Múltiples) a cargo de David Ruiz. Taller de recuperación de Folklore Oral (10 h a 12 h, Escuela de Adultos) por Moncho Rodríguez. Y el Taller de Música Armorial (10h a 14 h, Escuela de Adultos) por Rucker de Queiroz.

Diez tinaos de Pampaneira acogerán actuaciones,./ (A. P.)

En los tinaos de Pampaneira actuarán músicos que viven en la Alpujarra./ (A. P.)

Música en los tinaos

Uno de los espacios musicales singulares con los que contará Sulayr son los tinaos. Los tinaos son característicos de La Alpujarra, zonas públicas o semi privadas creadas a partir de una estructura de viguería sobre la calle y encima de la que puede haber una vivienda particular. ‘Música en los tinaos’, a lo largo del sábado 25 desde las 12h hasta 18h; en diez localizaciones de las blancas calles de Pampaneira donde actuarán músicos de la comarca en muy variadas propuestas desde el flamenco, la música sefardí, la canción de autor, música italiana… Actividad coordinada por Pedro Capdevilla.

Además, se han previsto cuatro ‘Espacios Libres de Creación musical’ abiertos a otros músicos fuera del programa general en los que pueden tocar.  Previamente hay que inscribirse, acordar día y hora.

Espacio de Memoria Musical

José Cabral, miembro de la Banda Morisca ofrecerá una charla (17h, Salón de Usos Múltiples) sobre ‘La recuperación de la memoria musical del sur peninsular: de Ibn Quzman a Camarón de La Isla’.

Conciertos de clausura

Para la última noche del Festival, sábado 25, están previstos dos importantes conciertos. Desde las 22h Sirkedjè y Fandila ─el proyecto conjunto del grupo dedicado a las músicas antiguas liderado por Jorge Rodríguez Morata y la banda de folk y ‘world music’ granadina liderada por Moncho Rodríguez y María Vallejo─con la colaboración de Antonio Arias y Lorena Álvarez. Cerrando la noche de conciertos, después subirán al Escenario Principal del Festival La Banda Morisca, afincados en Cádiz son de los grupos más estacados del panorama musical de los ritmos étnicos en el sur de Europa; “Algarabya” (2017) es el segundo álbum del sexteto que cuenta con la voz de Josemari Cala.

La entrada a los conciertos y Música en los tinaos es libre y gratuita, hasta completar el aforo.

 

Sulayr Festival. Del 23 al 26 de agosto de 2018. Pampaneira. La Alpujarra (Granada) ·  Inscripciones: pampaneira@dipgra.es | 958 76 30 01 · www.facebook.com/SulayrFest

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia