Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • El periodista musical José Miguel López, director del veterano programa “Discópolis” de RNE Radio 3, presentará en la emisión del programa “Los sonidos del planeta azul” correspondiente al jueves 10 de mayo de 2007 -edición número 984- la guía “Fonoteca civican de ritmos étnicos. Una selección de músicas del mundo”.
Civican, centro sociocultural CAN de la Caja de Ahorros de Navarra en Pamplona, ha creado una fonoteca especializada en ritmos étnicos y que ha coordinado José Miquel López. De forma simultánea se inaugura una nueva colección bajo el título de Biblioteca Civican donde la Fundación Caja Navarra quiere documentar sus propuestas culturales ofreciendo información sobre las grabaciones musicales, libros y películas que forman parte de su catálogo.
Esta primera obra editorial muestra una selección de discos dentro del género de los ritmos étnicos, disponibles al público tanto para su consulta como en préstamo. La colección es una muestra representativa de las grabaciones más sobresalientes de este estilo musical y que han sido publicadas en los últimos veinticinco años, piezas que siguen vigentes en el catálogo de las discográficas.Este libro es un trabajo único y original que ha contado con una magnífica y práctica edición en color. El volumen está estructurado por continentes. A lo largo de casi cuatrocientas páginas se reproducen las portadas de los 577 discos que forman parte del fondo musical, en formato de ficha se dan los créditos y contenidos de cada obra junto a los comentarios de José Miguel López, ofreciendo de esta forma una orientación en la escucha de álbumes. La obra se completa con un glosario de términos (“Cien estilos para comprender los ritmos étnicos”) y los índices de títulos y autores. El libro se pone a la venta a precio reducido (5 euros) en el mismo centro cultural.

El autor de la selección discográfica y los textos es José Miguel López, periodista de amplia experiencia con su programa radiofónico “Discópolis”, espacio que comenzó a emitirse el 5 de enero de 1987 y que el 23 de febrero de 2007 llegó a las seis mil ediciones. Su trabajo radiofónico le mereció en 2002 el Premio al mejor programa europeo de radio de world music y en 2006 fue galardonado con el Premio de Honor a la comunicación por la Academia de la música. El periodista es miembro fundador de la WMCE, panel europeo de  referencia.

Las obras incluidas en la colección están dentro de un nuevo estilo musical forjado en los años 80  que se ha denominado en el mundo anglosajón con la etiqueta de “world music”, traducida al español como “músicas del mundo”. Para referirse a estos proyectos musicales, donde se produce la mezcla de aristas y estilos en condiciones de igualdad, José Miguel López ha acuñado el término “ritmos étnicos”.

Para más información, dirigirse a: info@civican.net
logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia