Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

libro_Niñodeelche_Comparto

Niño de Elche ha despertado un gran interés en la escena musical, “Voces del extremo” (2015) fue elegido entre los mejores discos del año de manera mayoritaria por los medios especializados más influyentes, pero venía precedido del extraordinario trabajo “Sí, a Miguel Hernández” (2013) dedicado al poeta de Orihuela. Además, se ha involucrado en muy diversos trabajos, proyectos y grabaciones, la más reciente en la experiencia como Esquirla, con la banda de rock instrumental Toundra. Francisco Contreras (Elche, 1985), es un artista multidisciplinar, heterodoxo e inconformista. Ha pasado de la escena de las peñas, los recitales jondos y los concursos de cante hacia una nueva puesta en escena donde también incluye la poesía (un pilar esencial en su trayectoria), el rock, las performance, la improvisación, la electrónica y la música contemporánea.

Niño de Elche dice de Enrique Morente que “su verdadero valor es la inquietud, buscar siempre en los bordes, en el filo”, y afirma que “el flamenco es una gran plataforma para llegar a otros territorios, mucho más fácil que la música clásica y el jazz” por las “herramientas y actitudes que facilitan el llegar a ese encuentros con otras disciplinas”. No acepta ser una rara avis o un transgresor o radical, es una cuestión de sentido común, es “una cuestión bastante mecánica”.

Para comprender el mecanismo creativo de Niño de Elche, su actitud, formas de expresión y horizontes artísticos, entrega un documento rico en ideas, opiniones y análisis donde aborda sus orígenes ilicitanos y su entorno familiar, su paso por los tablaos ─“fue el lugar donde aprendí lo que no debía hacer en el flamenco”─, también de manera coral junto a pensadoras tan interesante como la filósofa Marina Garcés tratan qué es la cultura popular y sus límites.

 

NIÑO DE ELCHE No comparto los postres (Bandaàparte Editores, 2016) www.bandaaparteeditores.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia