Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Curso-Taller impartido por José Miguel López (Discópolis, Radio3)

José Miguel López, director del veterano programa “Discópolis” (RNE Radio 3), impartirá del 12 al 14 de febrero en el Aula CAM de Alicante el Curso Taller “Definición de los estilos de música Pop”. A lo largo de tres sesiones “se pretende definir, concisa pero rigurosamente, la sopa de letras existente en el campo de la música popular”. Los talleres finalizarán cada día con una actuación en directo, están programados Motorcity, The Pink Tones y Nacho Vegas. El curso será gratuito y las plazas limitadas.

“Empezaremos con la búsqueda de las fuentes del Rock and roll en el Country & Western, Rhythm & Blues y Boogie Woogie y ver los antecedentes en estilos como son el hot jazz, swing, be-bop o las formas paralelas que encontramos en el ragtime, charleston y cuplé. Seguirá con el repaso con el du-dua, el surf, el twist y el madison con los que entraremos en los sesenta con el beat y lo ye-ye… Se hablará de los mods, los hippies, del blues progresivo, del rock ácido, la sicodelia, hasta enlazar con el hard rock y el heavy. Nos detendremos en ver el metal, el trash, el death…Y en los setenta iremos con el glam, el punk, la new wave, los nuevos románticos, el tecno, el pub-rock, el power pop, el garage…En los ochenta tocaremos la new age, la world music, la salsa…Y ya en los noventa analizaremos el hip hop con sus formas expresivas de rap, mc, skate, grafiti, break-dance…”

En total serán más de cien estilos los que se definirán  y que estarán ilustrados con otros tantos ejemplos musicales tales como Beatles, Louis Armstrong, Domenico Modugno, Janis Joplin, Black Sabbath, David Bowie, Kratwerk, Sex Pistols, Grandmaster Melle Mel o Violadores del Verso… Las muestras sonoras estarán apoyadas de forma visual con la proyección de unas trescientas imágenes relacionadas con los diversos estilos definidos.

El curso tendrá lugar en el Aula CAM ( Avda. Doctor Gadea) será gratuito y las plazas limitadas.  Las inscripciones se harán a través de ServiCAM (902 444 300) por orden de llamada hasta que se agoten las plazas.  A la finalización del curso se hará entrega de un diploma que certificará su participación, siempre que el alumno haya asistido a un mínimo de dos sesiones.

Los talleres comenzarán a las 16h y  finalizarán con una actuación en directo a las 20:30 horas.

Martes 12: Motorcity. Grupoalicantino formado por excelentes músicos dedicados al blues y al rock clásico.

Miércoles 13: The Pink Tones Actuación en la que esta banda tocará los mejores temas de Pink Floyd con una puesta en escena espectacular. Sin afán de ser un grupo “clónico” darán su versión más personal de los temas de la mítica banda.

Jueves 14: Nacho Vegas.El artista asturiano estará presentando su nuevo proyecto titulado Lucas 15, que ha realizado junto a Xel Pereda y  tros músicos asturianos.

JOSE MIGUEL LÓPEZ

José Miguel López (Haro, Rioja. 1953) es periodista, Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Habiendo cursado diversos estudios en el Conservatorio de Música de Opera en Madrid. En 1977 comienza  trabajar como redactor de Radio Nacional de España Y desde 1987 hasta la actualidad ejerce su labor como director del programa diario «Discópolis» de Radio 3 con más de 6.400 ediciones. Ha recibido premios  como el Premio de Honor a la Comunicación 2006 por la Academia de la Música y el Premio Deutsche Welle 2002 al mejor programa de World Music de Europa.  Como escritor ha sido autor de títulos como «Los sonidos de Discopolis: Rock, ideología y utopía» y media docena de libros mas. Siendo también autor de la «Fonoteca de Ritmos Étnicos 2007» de Civican. Así también  ha ejercido la labor de productor en una media docena de discos.(Fuente: Aula CAM).

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia